Tijuana, BC. Un total de 21 proyectos a lo largo de la frontera norte de México fueron apoyados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) durante el 2013, mientras que para este año se contempla financiar programas relacionados con el sector energético.

De acuerdo con información proporcionada por la institución financiera, el año pasado detonó recursos por 360.3 millones de dólares.

De ese monto, 350.5 millones de dólares se canalizaron en créditos para siete proyectos de energía solar en territorio estadounidense y para cuatro en México.

Se trata de un programa de pavimentación y calidad del aire en San Luis Río Colorado y uno de infraestructura urbana básica en Hermosillo, ambos en Sonora, así como uno de agua -desaladora- en Ensenada, Baja California, y uno más de pavimentación y movilidad urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El resto de los recursos (9.8 millones de dólares) fue no reembolsable para siete proyectos en la frontera estadounidense y tres en la franja fronteriza mexicana: uno de agua potable y saneamiento en San Agustín, Chihuahua; uno de drenaje pluvial en Santiago, Nuevo León, y uno de saneamiento en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental, ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, y certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) , indica.

Cualquier proyecto, sin importar el tamaño de la comunidad ni el costo, puede ser candidato para recibir el financiamiento y otras formas de apoyo del BDAN .

Los criterios para acceder a créditos del BDAN son: que el proyecto se ubique dentro de la franja de 100 kilómetros al norte del límite internacional en Arizona, California, Nuevo México y Texas y de 300 kilómetros al sur de la frontera de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los proyectos postulados deben remediar un problema ambiental o de salud humana y estar debidamente certificados por la Cocef.

Obras de energía transfronteriza

Tanto el BDAN como la Cocef continuarán, en el 2014, impulsando el desarrollo de proyectos de energía por toda la región, incluyendo aquellos enfocados a la interconectividad transfronteriza, así como a identificar y facilitar la inversión en infraestructura de alta prioridad para la conservación de agua en la región.

Tal es el caso del proyecto de una planta de energía eólica de 155 megawatts (MW), que será construida cerca de Tecate, Baja California, por un monto de 50 millones de dólares.

El proyecto se denomina Sierra de Juárez I, el cual se localizará al oriente de la ciudad de Tecate e incluirá una línea de transmisión de 7.7 kilómetros de longitud que cruzará la frontera internacional para proporcionar la energía generada al condado de San Diego, California.

La electricidad será comprada por San Diego Gas & Electric, subsidiaria de Sempra Energy.

Inversiones potenciales

Otros proyectos que el BDAN ve como potenciales para apoyar en Baja California durante este año también están relacionados con la generación de energía.

El más eminente es una planta de ciclo combinado de gas natural de 294 MW en Ensenada, que actualmente está en licitación , destaca la institución.

Otras oportunidades incluyen proyectos de aprovechamiento de gas metano, de transporte público y de energía renovable, que pudieran ser licitados por la CFE (Comisión Federal de Electricidad) .

Como es el caso del Sistema Integrado de Transporte de Tijuana, cuyo banderazo se dio a finales de noviembre del 2013 y que contempla una inversión por 1,600 millones de pesos.

[email protected]