El canal 8.1 de televisión digital, con cobertura directa sobre la Ciudad de México, su zona metropolitana y un alcance máximo de llegada de cincuenta kilómetros hasta las plazas de Toluca y Pachuca, ha comenzado a anunciar el pronto inicio de sus transmisiones para todos estos mercados.

Canal virtual 8.1 se anuncia ahora en redes sociales desde la cuenta que fuera ocupada por la emisora XHFO-FM 92.1, estación de radio que fue devuelta por Grupo Radio Centro a su concesionario Grupo Siete hace unas semanas.

Hasta esta mañana los sintonizadores de los televisores no registran aún señales de pruebas del canal digital 8.1, concesionado en 2017 al empresario Francisco de Jesús Aguirre Gómez, aunque no es obligatorio que los televidentes primero miren una señal de prueba de este canal de televisión.

Próximamente: nuevo canal 8 de TV de Radio Centro. Una nueva experiencia digital para CDMX/Edomex... Muy pronto...”, se lee en la cuenta que fuera de Radio Red FM. 

El último día de julio de 2019, se conoció un documento en donde se establecen las características técnicas de transmisión aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el canal 8.1 virtual de Francisco Aguirre, con siglas XHFAMX-TDT.

De acuerdo con el documento, la antena de transmisión del canal se ubicará en Las Mesas Santiago, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

 

El empresario Francisco Aguirre Gómez consiguió el 20 de septiembre del año 2018 que el IFT le autorizara las características técnicas de su señal de televisión.

El IFT concedió entonces 180 días hábiles para que el empresario iniciara los trabajos de instalación del equipo transmisor del canal y dejó abierta la posibilidad de legal de conceder una única prórroga de 180 días hábiles para permitir a Aguirre Gómez el encendido de su canal de televisión.

Los primeros 180 días hábiles comenzaron a contar el viernes 28 de septiembre de 2018, cinco días hábiles después de que surtió efecto la notificación del regulador al concesionario y concluyó en los primeros días de junio de 2019, por lo que Aguirre Gómez, si fuera el caso de que solicitó la prórroga, tiene hasta el arranque del año 2020 para echar al aire su señal de televisión.

El concesionario Francisco Aguirre ha comentado en prensa que transmitirá el canal 8.1 en el mes de octubre.