La industria aérea manifestó su respeto por las decisiones que ha tomado el Congreso de la Unión en beneficio de los pasajeros con el par de dictámenes que se aprobaron el martes (relacionados con las leyes de Aviación Civil y Protección al consumidor), aunque afirma que hicieron comentarios que no se tomaron en cuenta por parte de los diputados.

Sin ofrecer detalles, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) refirió que sus representantes colaborarán en el Senado de la República para seguir aportando recomendaciones que no fueron incluidas en los dictámenes aprobados, a fin de que prevalezca una regulación equilibrada y orientada a brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros .

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar las dos leyes referidas con la intención de generar una mayor certidumbre para los usuarios de la aviación. Por ejemplo, en materia de tarifas, será obligatorio para las empresas que la información y publicidad sea exacta, veraz, comprobable y clara, con la idea de que no induzca al error o confusión del pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presente .

En materia de compensaciones, el dictamen que fue turnado al Senado detalla, entre otros puntos, lo que se deberá hacer en casos de demoras o cancelaciones por causas imputadas a las empresas. Además, cada aerolínea deberá entregar sus políticas relacionadas con este tema a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Procuraduría Federal del Consumidor, quienes se encargarán de hacerlas públicas.

En el documento de la Canaero se afirma que los dictámenes consideran recomendaciones sobre las mejores prácticas de la industria que aportaron en su calidad de órgano de consulta, toda vez que coinciden en el objetivo de garantizar el beneficio de los usuarios y la competitividad del sector.

Interjet, por respeto a derechos

Por su parte, Interjet confió en que los cambios que apruebe el Congreso respetarán los derechos constitucionales de todas las partes, los tratados internacionales, y pidió establecer un sistema que asigne correctamente responsabilidades, no sólo para las aerolíneas sino para los diferentes actores.

Nuestra filosofía centrada en el cliente ha sido, es y seguirá siendo el factor de diferenciación. Nunca hay sobreventa, los infantes viajan gratis, los adultos mayores viajan con descuento, se puede cambiar libremente el viaje previamente comprado llamando por teléfono hasta dos horas antes del vuelo , señaló la aerolínea que decidió salirse de la Canaero en el 2015.

La aerolínea recordó que el servicio de transporte aéreo se ofrece en un entorno complejo, donde algunos factores quedan fuera de su control, como los procesos de seguridad aeroportuaria a pasajeros y equipajes, infraestructura, clima y control de tráfico en aire y en tierra. Cuando causamos demoras o cancelaciones es porque anteponemos la seguridad en beneficio de nuestros usuarios y asumimos nuestra responsabilidad .

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