Las conversaciones entre los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN 2.0 terminaron este viernes en Washington sin acuerdos seguros, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump también se prepara para notificar al Congreso de su país sobre la conformación de un nuevo acuerdo comercial sólo con México, de acuerdo con versiones en medios de comunicación norteamericanos.

El diario económico The Wall Street Journal dijo que ambos equipos negociadores no pudieron llegar a buen puerto en materia de industria de lácteos y el sector automotriz, principalmente.

Las pláticas entre Estados Unidos y Canadá concluyeron esta tarde sin avances, reportó también un periodista del influyente periódico canadiense The Toronto Star; sin embargo, añadió, ello no significa que las pláticas estén rotas entre las partes, pues se retomarán el miércoles siguiente.

Pero aún queda en duda, si en próximos días Trump enviará al Congreso de Estados Unidos un acuerdo comercial sólo con México, lo que mete presión al equipo canadiense que este sábado regresa a su país para definir una nueva posición de cara a las conversaciones del miércoles.

Un representante comercial de Estados Unidos citado por los medios de ese país dijo que su país está listo para tener firmado un TLC 2.0 en menos de 90 días con México y con Canadá, siempre que los canadienses “estén dispuestos” a hacer concesiones.

EU retomará pláticas con Canadá: Lighthizer

Más tarde, la agencia Reuters citó un comunicado del jefe del equipo negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el que sostuvo que funcionarios estadounidenses mantienen la posición de continuar las conversaciones comerciales con Canadá para buscar un acuerdo que pueda ser ratificado por los tres países norteamericanos.