El gobierno canadiense concluyó hoy “positivas” pláticas exploratorias con Mercosur como parte de su agenda comercial “progresista y diversificada”.

Tener más acuerdos comerciales significa crecimiento y éste lleva a la creación de más empleos, por lo que el gobierno continúa explorando nuevas oportunidades para firmas más acuerdos comerciales con los mercados globales de rápido crecimiento, afirmó el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne.

El ministro canadiense concluyó hoy una serie de pláticas exploratorias con los representantes de los países miembros del bloque comercial del sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, las cuales son parte del compromiso “profundizar” su relación comercial adquirido por los países en su declaración conjunta firmada en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Moroco, en octubre de 2017.

Para Canadá el cuarto bloque comercial más grande del mundo representa 260 millones de consumidores potenciales y un PIB combinado de más de tres trillones de dólares. En 2016 el intercambio comercial de Canadá con el Mercosur alcanzó los 8,900 millones de dólares.

“Desde autopartes hasta productos químicos, madera y productos del mar, este importante mercado está listo para los productos canadienses y para los trabajadores que los producen”, afirmó el Ministerio de Comercio Internacional.

Agregó que un acuerdo de libre comercio integral con el Mercosur también tiene el potencial de reducir los aranceles sobre muchas de las exportaciones del Mercosur a Canadá, “beneficiando a los clientes canadienses que buscan más opciones a precios más asequibles, como indumentaria o muebles”.

Ente los sectores canadienses que se beneficiarían con un tratado comercial con el Mercosur están el sector automotriz (tarifa hasta 35%), químicos y plásticos (tarifa hasta 18%), farmacéuticos (tarifas hasta 14%), aluminio (tarifas hasta 16%).

Las exportaciones canadienses de pescado y mariscos al Mercosur, con un promedio de dos millones anuales entre 2014 y 2016, también podrían aumentar si se reduce el arancel: Brasil y Argentina son importantes importadores mundiales de salmón en particular (la tarifa actual del Mercosur para el salmón varía del 10% al 16%, indicó el Ministerio de Comercio Internacional.

El gobierno canadiense se comprometió a seguir trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio “integral y progresista” con este bloque comercial.