Canadá mantiene un creciente interés por adherirse a la Alianza Pacífico, un bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú, y se prevé que como un primer paso se integren las bolsas de Valores de los cinco países, informó Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.

Canadá tiene mucho interés en entrarle a la Alianza Pacífico, pero no puede ahora por el tema de las visas , dijo Suárez Dávila, en referencia a que México, Colombia, Chile y Perú suspendieron entre todos las visas, un trámite que restableció el gobierno canadiense a los mexicanos en el 2009.

Sin embargo, Canadá cuenta con el principal requisito para sumarse a la Alianza Pacífico: ya opera tratados de libre comercio con los cuatro socios plenos e, incluso, con Panamá y Costa Rica, quienes pretenden incorporarse también.

Interconexión de bolsas

Por lo pronto, los gobiernos de México, Colombia, Chile, Perú y Canadá impulsan la interconexión de sus bolsas de Valores, hecho que daría ventajas de capitalización a las empresas de los sectores minero y energético de los países asociados.

En un proceso que espera concluir a finales de 2015, la Bolsa de México comenzó el año pasado su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que es la integración bursátil transnacional de las bolsas de Valores de Chile, Colombia y Perú.

La interconexión del Mila con el mercado de Toronto tiene muchas posibilidades , comentó Suárez Dávila.

Esto podría darse de alguna manera previa a que Canadá entre a la Alianza Pacífico , precisó.

Superando a todas las demás bolsas de Valores del mundo, la Toronto Stock Exchange es la líder en cuanto a la mayor cantidad de compañías mineras, petroleras y gaseras listadas.

A nivel mundial, México, Chile y Perú concentran 48% de la producción de plata, 45% de la extracción de cobre, 19% de la fabricación de cobre refinado y 24% de las aleaciones de acero. Adicionalmente, México, Colombia y Perú participan con 21% de la producción de oro del mundo.

Sólo hay dos empresas mexicanas listadas en la Bolsa de Toronto, la minera Santa Cruz Silver Mining y la panificadora Canadá Bread Company Limited, la cual adquirió en su totalidad Grupo Bimbo por 1,660 millones de dólares en el 2014.

Se requiere que las empresas mexicanas coloquen allá. Eso comenzará a darse. Bimbo será el gran parteaguas. Creo que la agenda para el gobierno mexicano es que las empresas grandes coloquen en Canadá , dijo Suárez Dávila.

[email protected]