La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consiguió nuevos acuerdos sobre colocación de trabajadores mexicanos en Canadá, principalmente con foco en ofertas de empleo para profesionistas o para personas mejor preparadas en el sector industrial.

En esta ocasión, el gobierno federal canadiense y los distintos gobiernos provinciales como el de Quebec buscan talento mexicano en doce diferentes áreas, entre ellas para diseño gráfico web, auxiliar de enfermería, ingeniería mecánica e informática industrial; operador maquilador; soldador y ensamblador; mecánico industrial; operador y programador de maquinaria CNC; diseñador mecánico de vehículos pesados; reparador de carrocería; mecánico de equipos pesados, maniobra y fabricación de metal.

En tanto que algunos de los requisitos para ocupar estas plazas son dominio de los idiomas inglés y francés, experiencia mínima de un año en posiciones similares de empleo, comprobante de estudios; sin embargo, éstos últimos dependen de las necesidades específicas de cada una de las vacantes.

Las alianzas conformadas recientemente por la STPS derivan del esfuerzo de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) con las oficinas estatales y el portal del empleo sobre oferta de vacantes disponibles para Quebec.

A través de la organización de Quebec International, en colaboración con la Delegación General de Quebec en México, el Servicio Nacional de Empleo realiza el reclutamiento y pre selección de candidatos.

Estas ofertas de empleo provienen de varias empresas que se acercaron a Quebec International para encontrar, por medio de este reclutamiento virtual, sus necesidades de personal.

Los interesados pueden consultar las vacantes publicadas a través de https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero y tienen hasta el 11 de agosto para postularse.

Posteriormente, el SNE se encargará de la preselección de los candidatos y verificará la experiencia laboral, académica y el nivel del idioma que la vacante requiere.

Una vez agotado este proceso, los candidatos preseleccionados se postulan al empleador, quien tomará la decisión final de cuáles son los candidatos que le interesa contratar.

Del 19 al 20 de septiembre del presente año, las empresas solicitantes del personal realizarán las entrevistas de selección en francés, a través de una videollamada.

México ha realizado otras alianzas laborales con Canadá, pues de enero a junio de 2019, el SNE ha colocado a 325 personas, quienes se han empleado en plantas procesadoras, en la construcción y cocinas, entre otros.