Monterrey, NL. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), Gabriel Chapa Muñoz, afirmó que aunque es incierto dar una cifra sobre la derrama económica de El Buen Fin 2020, sería un logro alcanzar 11,517 millones de pesos de derrama como el año pasado.

"Ante la situación económica y sanitaria por la que atravesamos, es incierto dar una cifra sobre la derrama económica esperada, lo que sí les puedo comentar, es que la derrama en 2019 fue de 11,517 millones de pesos, por lo que alcanzar esa cifra sería un éxito", dijo

En esta ocasión El Buen Fin tendrá una duración de 12 días, desde el 9 al 20 de noviembre de 2020. La intención de ampliar de cuatro a 12 días es para dar más tiempo a los consumidores para que realicen sus compras y evitar aglomeraciones.

“Con esto cumpliremos con los dos objetivos primordiales que buscamos en este Buen Fin: cuidar la salud de los consumidores y coadyuvar a la reactivación económica del estado y del país”, destacó.

En cuanto al número de establecimientos, el año pasado se registraron 22,104 y este año la meta es registrar una cifra mayor.

Además, aprovecharán las capacidades de la tecnología para incentivar y promover un mayor número de transacciones en línea para quienes puedan hacerlo.

Según el reporte de intención de compra de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ante el nuevo contexto pandémico a nivel nacional, 7 de cada 10 compradores online está pensando comprar algún producto o servicio durante El Buen Fin 2020.

En este sentido, el canal digital será crucial en esta edición, pues 41% de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente el canal online durante esta edición del Buen Fin.

Se espera la participación de negocios que ofrecerán productos de electrónica, línea blanca, ropa, calzado, telefonía celular, cómputo, y se añadirán otros más en giros como artículos para la remodelación o construcción de viviendas, así como desarrolladores inmobiliarios y las agencias de viajes, con descuentos desde 10% a 60 por ciento.

Los bancos ofrecerán hasta 24 meses sin intereses o plazos de hasta 40 meses con tasa preferencial.

El año pasado el 61% de los consumidores pagaron con efectivo y tarjeta de débito, mientras que el 39% lo hizo con tarjetas de crédito o a través de crédito directo. “Para este año, ante la pandemia, promoveremos que preferentemente se utilicen los medios electrónicos de pago para realizar las compras”, refirió.

Recordó que al pagar con tarjeta de crédito o débito, los clientes participan en el sorteo del Buen Fin que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este año tiene una bolsa de 500 millones de pesos a repartirse en 390,000 premios, donde participan compras desde 250 pesos hasta un tope de 10,000 pesos.