La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) decidió posponer la elección interna para renovar su Presidencia por dos semanas más y, en cambio, su Consejo acordó que la Convención Nacional de Industriales 2012, a realizarse la próxima semana, en donde acudirán los aspirantes a la Presidencia de México, se dedique para proponer agenda y exigir compromisos a los políticos.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente del organismo empresarial, estableció: Ya que tenemos la oportunidad de hablar con los candidatos, debemos tener propuestas claras y firmes para saber en qué coinciden, para que estemos en el mismo canal , así que ahora la dinámica cambiará de escuchar el discursos de los políticos a exigir y comprometer desde ahora a realizar lo conducente para el crecimiento sostenido de México en materia económica, política y social, dijo.

CAMBIAR LAS LEYES LABORALES

A los industriales les urge que las condiciones laborales en México se modifiquen y dote de certidumbre jurídica el generar un empleo, que hoy resulta una elevada carga para la empresa; además, que haya condiciones competitivas similares a las que tienen los principales socios y competidores de nuestro país, como lo es energéticos e infraestructura a menores precios, argumentó.

Llegue quien llegue al poder, es muy importante que se comprometa a que se aprueben las reformas estructurales, como la laboral, ya que tenemos más de 40 años sin tener adecuaciones importantes, sobre todo aquellas que inciden directamente en la productividad y en el empleo del país .

Cervantes Rodiles dijo que dicha reforma debe ir ligada directamente con la reforma educativa, con el fin de proporcionar a la juventud mexicana educación de calidad, porque un pueblo educado, siempre es un pueblo exitoso , aseguró.

Los industriales del país llevarán a cabo su reunión en Hermosillo, Sonora, el próximo 29 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo, en la cual se tenía contemplado hacer el cambio de estafeta, pero debido a que el proceso de elección se ha realizado de manera transparente y limpia, se decidió a largar hasta el día 12 o 14 del próximo mes.

Rodrigo Alpizar Vallejo, actual vicepresidente de la Canacintra, se anotó a finales de diciembre para buscar la Presidencia del organismo, que de ganar le restaría un año de Presidencia a Cervantes, actual presidente.

De acuerdo con el candidato a la Presidencia de la Canacintra, las tres principales preocupaciones de los industriales son: falta de una banca de desarrollo eficiente, prácticas depredatorias realizadas por las grandes cadenas comerciales y las desleales de comercio como el contrabando, la piratería y el ambulantaje.

lgonzalez@eleconomista.com.mx