Los industriales de la transformación se pronunciaron porque el sector privado y el gobierno federal alcancen un consenso previo a la modificación de la figura de la subcontratación laboral, si es que se requiere modernizar, adecuar o regular el instrumento, porque pondría en desventaja a México frente a sus competidores.

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que el mecanismo de la subcontratación legal permite reducir los costos laborales a las empresas manufactureras, acercarse a fuentes de tecnología e innovación para sus productos, así como tener personal especializado o con vasta experiencia.

“Los mecanismos que utilizan las empresas de terciarización a otra empresa para que le lleven determinadas operaciones o tareas, llamada outsourcing, deben de prevalecer para todos- incluido el gobierno-; ya que, este instrumento incentiva la generación de empleos formales a los mexicanos y da una mayor competitividad y productividad a las empresas”, destacó.

El industrial advirtió que si el actual esquema de subcontratación que se ejerce en nuestro país fuera eliminado, se pondría en desventaja competitiva a las empresas mexicanas que actualmente lo emplean ante sus competidores de otros países en donde si se les es permitido sistemas similares o equivalentes.

Juan Manuel Chaparro sostuvo: “de eliminarse esta figura jurídica, se desalentaría la inversión privada en nuestro país, al tener las empresas una desventaja competitiva frente a otros países que sí la permiten”.

Sobre todo, abundó, se eliminarían los empleos formales de millones de mexicanos, precisamente en medio de la mayor crisis económica de la historia del país.

En México se necesita invertir, por lo menos, 1.5% del PIB en ciencia y tecnología para que su nivel de competitividad no se siga rezagando aún más; para ello se requiere que el gobierno desarrolle un programa de recomposición económico-sanitario enfocado a recuperar empleos y generar crecimientos positivos del PIB.

kg