El sector empresarial ha optado por reinventarse en el área de cabildeo, esto ante los pocos o nulos resultados obtenidos en los últimos periodos legislativos. Las estrategias van desde el contacto físico con congresistas a nivel estatal y federal hasta la instalación de grupos especiales en los diferentes recintos legislativos.

La IP se percató que a mayor pluralidad en el Congreso, los objetivos eran más complicados de resolver, es así que ahora los organismos privados cuentan con un área de enlace legislativo para el trabajo con los congresistas.

No es suficiente la forma de cómo llevábamos el proceso de cabildeo, por eso es tan importante que cada vez estemos mejor vertebrados, que participemos de la mejor manera conjunta, con una claridad de cuáles son los objetivos, hacia dónde queremos ir y en ese sentido vamos a poder hacer más presión , dijo Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aunque en esta ocasión consideran recurrir a expertos en la materia para acelerar los trabajos, la máxima cúpula empresarial definió su estrategia de cabildeo a través de Coparmex, Concanaco y Canacintra, que cuentan con presencia nacional y pueden interactuar con los diputados y senadores de los diferentes estados.

La idea es incitar a los partidos políticos y al Congreso de la Unión con argumentos sobre los cuales están sustentando el crecimiento del país en caso de que se haga la reforma planteada y ponerlo en la mesa para que hagan su trabajo, dijo Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex.

Vivimos un ambiente democrático y el industrial está obligado a tener un diálogo con todas las fuerzas políticas y para hacerlo, hay que estar ahí, se requiere presencia, trabajo y dedicación , aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Antes era más complicado, no había diálogo, este tema se veía como uno de tantos. Tener una Comisión ahora responde al tamaño del sector, además de que hay que tener un profesional, que siempre ayuda como en todos lados , reconoció el industrial.

[email protected]