La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) consideró que existen 144 proyectos de infraestructura que detonarán una inversión de 340,000 millones de pesos en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y agua potable, por lo que pidió al gobierno federal su apoyo para comenzar su adecuada planeación inmediatamente y colaborar en la reactivación económica del país.

“Como parte del plan de recuperación, el presidente de la CNEC, Marco Gutiérrez, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a su titular, Arturo Herrera, a fin de que autorice que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) brinde de forma contingente apoyos a las dependencias y entidades de municipios, estados y del propio gobierno federal para llevar a cabo la inmediata elaboración de los proyectos”, se informó en un comunicado.

De acuerdo con estimaciones de la cámara, el sector privado podría participar con el 50% de las inversiones que se detonen con los proyectos.

Los consultores organizados del país han detectado para el sector de ferrocarriles 23 proyectos por un monto de 120,000 millones de pesos, para carreteras 63 proyectos por 90,000 millones de pesos, para puertos 20 proyectos por 50,000 millones de pesos, para agua potable 10 proyectos por 45,000 millones de pesos y para aeropuertos 28 proyectos por 35,000 millones de pesos.

El presidente de la CNEC afirmó que, si no se dedican recursos para la adecuada planeación de los proyectos, se estaría malgastando la inversión y se corre el riesgo de que las obras puedan tener un sobrecosto de hasta de tres veces su valor y un sobretiempo de hasta tres años.

“Al mismo tiempo, Gutiérrez ofreció su apoyo al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para cuanto antes promover, mediante el acercamiento con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la planeación de los proyectos de infraestructura”, se detalló.