Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Call Center de BBVA México, bajo la lupa de EU por violaciones laborales

La inconformidad se originó con una denuncia de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que busca extender su representación al ramo de call centers.

main image

Foto EE: Archivo

María del Pilar Martínez

El gobierno de Estados Unidos presentó la primera queja laboral de este 2024 y notificó al gobierno de México la necesidad de realizar una investigación en contra de la empresa Atento Servicios, SA de CV en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, que presta servicio como call center a BBVA México, dado que ha violado los derechos de los trabajadores al impedir su libertad sindical.

Así lo dio a conocer la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tras señalar que “se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva” y es la queja decimonovena que Estados Unidos invoca formalmente bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y la primera vez que Estados Unidos lo hace en el sector de las telecomunicaciones.

“El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales”, dijo la representante Comercial Katherine Tai.

En ese sentido, destacó que Estados Unidos mantiene su compromiso continuo de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para apoyar a los trabajadores y garantizar que sus derechos de sindicación y afiliación a su sindicato preferido sean reconocidos y protegidos. “Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver las inquietudes que están presentes en este asunto”, dijo.

Las razones que movieron al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para acudir ante el gobierno de Estados Unidos fueron las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. “Esto es inaceptable”, dijo Tai.

En ese sentido, Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, detalló que la reforma de la legislación laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violación. "Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para encontrar soluciones a estos problemas en este sector estratégico".

Sindicato de Telefonistas va por el call center

El 18 de diciembre de 2023, se recibió la petición de la queja por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. La petición alegaba que Atento interfirió en las actividades sindicales y despidió injustamente a trabajadores por apoyar al STRM y como medida de represalia por participar en esfuerzos de organización.

En los 30 días que se realizan las investigaciones se determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación.

“Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de las instalaciones de Atento Servicios, SA de CV se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete