Aguascalientes.- El presidente Felipe Calderón afirmó que su administración se ubicó como el segundo mejor periodo de generación de empleo en la historia del país, y si no hubiera sido por la crisis de 2009 se situaría en el primer lugar en la materia.

"Le dije a los mexicanos que centraríamos nuestro esfuerzo en el empleo, que sería presidente del empleo, y efectivamente, ya con estos datos, este es el segundo periodo más alto de generación de empleo formal en México en la historia que se tenga registro, y si no hubiese sido por la crisis de 2009, por mucho sería el mayor periodo de generación de empleo en la historia del país", enfatizó.

Al colocar la primera piedra de la nueva planta automotriz de Nissan, informó que en junio pasado se crearon 91,500 nuevas plazas, lo que hace que en lo que va de la administración, desde enero de 2007, hayan más de 2 millones de plazas laborales nuevas, las cuales, sostuvo, se rebasarán con mucho al cierre del sexenio.

En lo que va de la administración, resaltó que el nivel de empleo generado es dos veces y media más de lo alcanzado en el sexenio anterior, lo cual ha sido posible por el compromiso de empresas como Nissan, que han decidido apostar por México.

Asimismo celebró que esa empresa automotriz invertirá 2,000 millones de dólares en su nueva planta, y tomó un marcador para escribir en la pared alusiva al acto, lo que representa en pesos, es decir, 27,000 millones, y del mismo modo hizo con el número de plazas que se crearán en su primera etapa, los cuales son 12,000.

El Ejecutivo federal señaló que se trata de una "noticia importante" no sólo para Aguascalientes, sino para todo México, porque permitirá más oportunidades de progreso y bienestar para el estado y para los mexicanos, pues la planta Nissan del país es la más competitiva en el mundo.

Destacó que México se ha convertido en una verdadera potencia en el sector automotriz y aclaró que "a poco más de cuatro meses de que termine mi gobierno puedo decir con satisfacción que durante esta administración México pasó de ser el noveno mejor exportador de vehículos en todo el mundo, al cuarto exportador más grande".

En el acto, Calderón Hinojosa encabezó, conjuntamente con directivos de esa empresa, la ceremonia japonesa del "Daruma", que consiste en pintar el primer ojo de una figura, que significa que hay una idea y un proyecto que ha arrancado, y cuando el proyecto se concluye se pinta el otro ojo.

En este contexto, comentó que como presidente le ha tocado pintar muchos ojos de "Daruma", tanto en plantas automotrices en Aguascalientes, como en hospitales, universidades, carreteras y presas, entre otras obras.

"Y me ha tocado también poner el primer ojo del Daruma en muchos aspectos. No me tocará como presidente poner el segundo ojo de este Daruma, pero me alegro que mi gobierno, como el gobierno de Aguascalientes, hayamos hecho todo por poner ese primer ojo", añadió.

En general, aseveró, el primer "ojo" que su gobierno ha colocado "es el de un México más justo, más seguro, un México más libre, más limpio; un México más próspero. Y ese segundo ojo de Daruma, tendrá que ser pintado con el esfuerzo de todos los mexicanos".

apr