Los Cabos.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa emplazó este domingo al sector privado mundial a seguir su trabajo, esfuerzo, orientación y exigencia hacia los líderes del Grupo de los 20 (G-20) para que hagamos las cosas que tenemos que hacer y que el mundo cambie para bien .

Al inaugurar la Cumbre de Negocios B-20, demandó que no sean las restricciones políticas, que no sean las coyunturas económicas o políticas las que frenen, y menos obstaculicen u oscurezcan la claridad de fondo que necesitamos todos acerca de lo que se debe de hacer para que la humanidad esté mejor .

De esa manera, dijo, será posible recuperar el empleo y el crecimiento y hacerlo compatible con el medio ambiente, terminar con la iniquidad en el mundo, abrir oportunidades para todos, construir espacios de justicia, de libertad y de seguridad, y hacer más vigorosas las democracias como garantes de la igualdad de todos.

Acompañado por integrantes de su gabinete y ante empresarios de las principales economías del mundo, Calderón Hinojosa dijo estar convencido que todo el esfuerzo y la dedicación que se han desplegado redituarán en una magnífica Cumbre de Negocios B-20, pero también en una exitosa Cumbre de Líderes del G-20.

Quiero pedirles que independientemente del resultado del G-20, sigan ustedes contribuyendo a dar luz acerca del camino que debemos seguir los gobiernos y nuestras sociedades , acotó.

Al dar la bienvenida a los empresarios del B-20, indicó que los recibe un país con una democracia vibrante, plural de varios partidos políticos, con poderes independientes y equilibrados, en donde hay absoluta libertad de expresión, de prensa y donde se respetan plenamente los derechos humanos.

Dijo que México está avanzando en varios rubros y que no ha sido fácil para el país, el cual tiene, entre otras variables, finanzas públicas sanas, un bajo déficit fiscal y reservas internacionales de 150,000 millones de dólares, que constituyen dos veces y media el monto de la deuda del gobierno.

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que México quiere poner al servicio de otras naciones sus experiencias buena y mala en diversas crisis y pronosticó que del diálogo del G-20 saldrán muchas cosas positivas que se han construido estos meses bajo la presidencia mexicana.

Subrayó que entre las cosas más importantes en estos días, se encuentra la aportación del B-20, pues el trabajo que ha hecho es relevante en temas de seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo, comercio e inversión, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Es muy positivo el esfuerzo que han hecho los empresarios en esta Cumbre de Negocios, y recordó que los jefes de Estado y/o de gobierno tienen un periodo en el cargo.

Los líderes, los presidentes, los jefes de Estado, nos vamos, nosotros terminamos nuestro periodo. Ya a mí me está tocando ser de los veteranos dentro del G-20 , puntualizó.

Sostuvo que ha presenciado muchas reuniones, pero ésta, por tener el respaldo del B-20, ha sido una experiencia excepcional, pues tienen en sus empresas un compromiso con los consumidores, con la calidad, con los precios y con la agenda global.

Los líderes del mundo no tenemos ni remotamente todas las respuestas, y sí tenemos muchas veces una serie de restricciones, algunas políticas, algunas mediáticas. Los líderes tienen que enfrentar a sus parlamentos para tomar decisiones, tienen que mediar con los propios temas de su problemática ante la opinión pública , aseveró.

Insistió en que está convencido que todo el esfuerzo y dedicación que se ha desplegado redituará en una magnífica Cumbre de Negocios B-20 y en una exitosa Cumbre de Líderes del G-20.

klm