Lectura 3:00 min
Cae producción de VW México por escándalo de emisiones
Las secuelas que dejó el escándalo de los motores diesel de Volkswagen en Estados Unidos son palpables en la producción de la planta mexicana de la armadora alemana. Este enero hay una caída del 42% y del 50% en producción y exportaciones respectivamente con relación al año pasado.

Puebla, Pue. La caída de 42% en producción y de 50% en exportaciones que tuvo Volkswagen de México durante el primer mes de 2016, es un reflejo del escándalo por trucar los motores diesel, aunque no se quiera reconocer, dijo Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
NOTICIA: ¿Qué representa Volkswagen para el mundo?
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refieren que la firma germana, en su planta de Puebla, fabricó 19,944 vehículos en enero pasado, cuando en el mismo mes de un año antes logró 34,464.
NOTICIA: Volkswagen fue advertida de los riesgos de manipulación
En el caso de las exportaciones, solo envió 10,629 unidades en el arranque del presente año, cifra menor respecto de 2014, en que fueron 21,156.

VW: Caída en la producción
Bajo este contexto, el académico dijo que esas cifras deben prender los focos rojos tanto en la propia empresa como en las proveedoras instaladas en Puebla, ya que empieza a haber recortes de personal o disminución de prestaciones, por ejemplo en vales de despensa.
NOTICIA: Claves para entender el escándalo desatado en Volkswagen
Empresarios y gobierno minimizan crisis
Expuso que el llamado dieselgate, descubierto por autoridades estadounidenses en septiembre, se ha minimizado por parte de la armadora alemana, cámaras empresariales y el propio gobierno del estado, a pesar de que la industria automotriz genera 40% del PIB estatal, del cual 25% proviene solo de la planta Volkswagen y 15% restante de las 75 autoparteras que le proveen.

VW: Caída en la exportación
Desde 2013, la marca registra caídas en la producción, pero 2016 ya se ve que será un año muy complicado que los obligará al ajuste de sus calendarios de producción a cifras más realistas que afectarán a la economía poblana, ya que (VW) es su principal motor , apuntó.
Recordó que la razón de VW de construir una planta hace 52 años en territorio poblano fue producir para el mercado de Estados Unidos, el cual hoy está castigando con menos compras y a donde se exporta 70% de lo fabricado.
En picada
Lo anterior, dijo, se reflejó desde diciembre cuando cayeron 8.3% las ventas de la firma en el país vecino del norte, al colocar 30,956 unidades, contra 33,776 del mismo mes de 2014; mientras que en el acumulado anual se comercializaron 349,440 unidades respecto de las 366,000 de un año antes.
En 2015, la armadora alemana produjo en México 457,517 unidades, lo que también representó una cifra menor respecto de 2014, en que se fabricaron 475,000 autos.
Juárez Núñez recordó que el propio sindicato de la planta alemana adelantó hace unas semanas una caída de 15% en la producción anual, para ubicarse en alrededor de 383,000 vehículos, lo cual si bien no impactará a los 9,023 basificados, en el caso de las proveedoras que actualmente generan 35,000 empleos, sí hay un efecto en contrataciones.
Ante ello, previó que en el primer trimestre se verá un efecto negativo mayor, lo que obligará a la proveeduría a buscar más proyectos con otras armadoras del país para paliar la baja de pedidos por parte de Volkswagen.