Durante el 2016, el crecimiento anual del mercado de recargas en México registró una caída en valor de 21.4% al pasar de 115,336 millones de pesos en el 2015 a 90,670 millones este año, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según datos de la empresa de consultoría, se ha apuntado una mayor disminución registrada en la frecuencia de promedio de recarga de los últimos cinco años, derivado, en parte, a que los usuarios tienen mayor planeación derivado del conocimiento de días de duración de las recargas, y por cambio en los paquetes de prepago, los cuales cuentan con servicios ilimitados.

Los usuarios asisten en promedio 1.6 veces al mes a realizar recargas, cuando en el primer trimestre del 2015 el promedio era 2.4 veces al mes. El monto promedio de recarga es de 51.44%; sólo 2% de los usuarios de prepago hacen recargas de 200 pesos.

Sin embargo, a pesar de que el crecimiento del mercado de recargas tuvo una caída, el monto de éstas aumentó, pasó de 44.71 pesos al segundo trimestre del 2016 a 51.44 pesos.

Lo cual se debe en parte a la baja de tarifas compensadas por mayor consumo y menor frecuencia de recarga.

De acuerdo con The CIU, el mercado de recargas móviles continúa su tendencia a la baja, golpeada principalmente por nuevas y agresivas estrategias de comercialización de los operadores, así como por el interés de los usuarios por las redes sociales y los smartphones.

En tanto, según datos de la firma, continúa un fuerte aumento en el mercado de smartphones con un crecimiento de 23.6% en el año, principalmente por venta de dispositivos de gama media y baja, impulsado por crecimiento en líneas móviles.

Estimó que al cierre de este año, 83% de las líneas estarán asociadas a un teléfono inteligente.

cjescalona@eleconomista.com.mx