Guadalajara, Jal. Confeccionar ropa de calidad, con moda y usable es uno de las estrategias que utilizarán los empresarios y diseñadores mexicanos para reinventarse y competir con las cadenas extranjeras como H&M, Forever 21, American Eagle, Zara, Pull&Bear, Bershka y C&A, que venden sólo prendas importadas de menor precio y calidad.

Los industriales mexicanos se enfrentan a la negativa de estas grandes tiendas internacionales para colocar sus productos en sus anaqueles, mientras que los diseñadores han creado un cuello de botella de elaborar ropa de pasarela que les de imagen, pero no aprovechan a la moda como negocio, expresó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco, Rosario Mendoza Verduzco.

México es un país productor de insumos, textiles y prendas de vestir con alta calidad y diseño, que algunos empresarios han sabido aprovechar para exportar y vender en el mercado local. En cambio, la empresaria reconoce que las nuevas tiendas extranjeras han robado mercado a las nacionales.

Los empresarios del sector de la moda debemos dar nuestro mayor esfuerzo para cerrar buenos negocios y fortalecer nuestra planta productiva. Hay un mercado muy grande dispuesto a dejarse seducir por una moda sugestiva y novedosa... Hay que proponer con creatividad y buen diseño , abundó la presidenta de la Canaive Jalisco en el marco de Intermoda.

Para Anna Fusoni, experta en el desarrollo de moda en México, las cadenas extranjeras como Zara son un gran ejemplo a seguir para las marcas nacionales, así como en enfocarse en abrir negocios de acuerdo al estrato social. Pero, lo que el empresario debe entender es que H&M, C&A y otras llegan a México a abrir la puerta a la moda y no al diseño.

Si como diseñador piensas que un suéter de 135 pesos de H&M es tu competencia, mejor retírate, quiere decir que no sabes hacer las cosas bien. Lo que tiene el diseñador es el valor agregado del nombre, la diferenciación, será un producto de autor... Sería indigno que un diseñador bajara su creatividad y su calidad a hacerle la competencia , expresó la ex directora de la empresa Fashion Network.

Hacer ropa usable, con moda, eso es lo que hacen esas marcas que comercializan productos de los que estamos invadidos , insistió la presidenta de la Canaive y reiteró que la industria modista requiere de respaldos y políticas públicas que ayuden a hacer frente a este tipo de circunstancias.

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