La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) instó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a ratificar su decisión de imponerle a Telcel una multa de casi 12,000 millones de pesos determinada en abril de 2011.

El organismo empresarial destaca que la ratificación de la multa, que equivale al 2.0% de los ingresos de América Móvil en 2011, no es otra cosa que el pleno reconocimiento a las continuas prácticas monopólicas en que incurre esa empresa, en detrimento de decenas de millones de usuarios de telefonía y de la sana competencia .

Refiere que tal como lo determinó la CFC, Telcel ha violado insistentemente la Ley Federal de Competencia Económica y, como resultado, se ha provocado un daño irrecuperable.

Tal afectación se traduce en una pérdida para la población estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en más de 129,000 millones de dólares, sólo en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala.

Tal como lo indica la OCDE, el desempeño insatisfactorio de los mercados de las telecomunicaciones en México se debe en parte a las constantes prácticas monopólicas del incumbente de telefonía fija y móvil .

Por lo anterior, señala la Canitec, la CFC no puede negociar la ley, sino que debe utilizar todos los recursos que ésta le otorga para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados .

El 15 de abril de 2011, la CFC notificó a Telcel la imposición de una multa de 11 mil 989 millones de pesos por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El organismo antimonopolios admitió el 6 de junio de ese mismo año un recurso de reconsideración interpuesto por la telefónica, el cual deberá será analizado por el pleno el próximo lunes 30 de abril para determinar la ratificación, modificación o anulación de la multa.

Sin embargo, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, está impedido de participar y votar en la sesión en la cual se aborde el tema, pues el 23 de junio de 2011 se consideró fundado un incidente de recusación promovido por Telcel.

klm