La compra del 100% de Cablevisión Red, identificada como comercialmente como Telecable, da a Grupo Televisa mayor presencia en cuatro de las cinco regiones del país, con su arribo a la región de occidente, pero también empuja a la televisora a acaparar el 66% del mercado de la televisión de paga.

Previo a la adquisición de la cablera jalisciense, la televisora llegaba a cerca del 64% del mercado de la televisión restringida; esto, sumando la participación que en conjunto lograban las demás cableras del grupo y el sistema de televisión satelital Sky.

En el tercer trimestre del 2014, las cableras de Televisa, más Bestel, le reportaron al grupo, ingresos brutos por 5,426.2 millones de pesos, sin Bestel, la cifra se ubica en los 4,483.1 millones de pesos, Las ventas netas de Grupo Televisa para el tercer trimestre del 2014 ascendieron a 19,829.7 millones de pesos, 5.7% más con el mismo periodo del 2013.

Telecable supone el 2.5% de partición en el negocio de la televisión de paga. Cablecom tiene el 5.5% del mercado; Sky, el 39% y entre Cablevisión y Cablemás reúnen otro 19%, todo al tercer trimestre del 2014, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit y Telconomia.

A Grupo Televisa sólo le faltaría contar con una cablera que cubra la región sur-sureste para reafirmar una sólida presencia en todo el país en el segmento del cable. Con Cablevisión de Monterrey, la televisora cubre la región norte y noreste; con Cablevisión, el centro; con Cablecom al Bajío y con Telecable, al occidente.

En la última década, Televisa ha invertido al menos 23,450 millones de pesos en la adquisición de varias cableras, y otros 225 millones de dólares en hacerse con Bestel, su brazo para servicios y transporte de telecomunicaciones, y ahora también columna vertebral de su oferta Izzi Telecom.

La estrategia de Grupo Televisa está siendo la de fortalecer a Izzi en todas las regiones; ha quedado claro que le interesa fortalecerse en el segmento de los contenidos y la entrega de éstos. Y mientras el artículo 9 transitorio de la ley de telecomunicaciones le permita esto, ella podrá seguir con su estrategia , comentó Andrés Audiffred, analista de Bx+.

 Televisa

La reforma constitucional al sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones del 2013 y su ley reglamentaria permiten a una empresa de ambos mercados a consolidarse, por ejemplo, vía la adquisición de competidores, mientras exista otro actor con la denominación de agente económico preponderante. América Móvil fue declarada como agente preponderante en telecomunicaciones por el IFT.

Con Cablecom, Grupo Televisa se afianza en 16 estados; principalmente en la región del Golfo y parte del Bajío. Con Cablemás, en parte de la región norte y de manera somera en el sureste. Telecable, por su parte, empuja la presencia de Televisa en Jalisco y nueve estados vecinos.

La adhesión de Telecable lleva a Televisa a una cobertura plena de 98 ciudades, además de la ciudad de México y su zona conurbada, con sus sistemas de cable. Bestel, a su vez, cuenta con una red nacional de 25,000 kilómetros de fibra óptica para el transporte de datos.

El mercado seguirá observando cambios; hay muchas cableras regionales y locales, y algunas de ellas buscarán alguna alianza comercial; incluso pudieran haber nuevas compras de la televisora. Las cableras chiquitas no quieren ver tan complicado el mercado y la apuesta de Televisa (con Izzi) les abre otro enfoque de posibilidad , dijo Andrés Audiffred.

La televisión de paga, entre satelital y por cable, creció 12.1% en el primer trimestre del 2014, frente al mismo lapso del 2013, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el mismo trimestre, la televisión por cable reportó en solitario un avance del 17.6%, llegó a 7 millones de suscripciones y representó el 47% de la televisión restringida.

En todo el 2014, el negocio de la TV de paga, por cable, satelital o microonda, llegó a 15.4 millones de suscriptores en el país, informó el IFT. La penetración se ubicó en el año en 45 por ciento.

La televisión de paga, en todos sus segmentos, generó cerca de 37,725 millones de pesos entre enero y septiembre del 2013, las últimas cifras corroboradas, de acuerdo con The CIU.

En su reporte financiero al tercer trimestre del 2014, Televisa dijo que Sky creció sus ingresos en 9.5% en dicho periodo, de 4,089.8 millones de pesos en el tercer trimestre del 2013, a 4,476.8 millones en el tercero del 2014.

En el caso de la televisión por cable, las ventas de nuestros tres operadores de cable, Cablevisión, Cablemás y TVI, así como Bestel experimentaron crecimiento sólido. Incluyendo la adquisición de Cablecom, los servicios de voz y datos aumentaron 31.7% y 38.2%, respectivamente, comparado con el tercer trimestre de 2013 , dijo Televisa en su reporte financiero.

erp