A pesar de las inconsistencias que se han detectado en el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo vigentes, el cual inició en mayo de 2019, hay información que da cuenta que la central obrera que mantiene la mayoría de los contratos colectivos de trabajo en el país es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con 42%; y el líder sindical con el mayor número de contratos hasta ahora votados, es Roberto Mendoza León, quien cuenta con 107 contratos en sus dos organizaciones sindicales.

Contrario a lo que se esperaba, respecto al cambio de sindicalismo con la reforma laboral, en general 91% de los votos emitidos sobre 1,300 Contratos fueron a favor del contrato colectivo de trabajo existente, y sólo un 8% de las trabajadores votó en contra de dicho contrato, y menos del 1% de los votos emitidos fueron considerados nulos. En total, un 19% de los participantes con derecho a voto no lo ejercieron. Sin embargo, el número de abstenciones varió entre el 1% y más del 71 por ciento.

La investigación que presentó la Red de Solidaridad de la Maquila denominado “La legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México: ¿qué hemos aprendido hasta ahora?”, tiene una muestra de 1,300 votaciones de contratos colectivos en donde el segundo lugar con legitimaciones lo ocupa la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con 16% de participación, y 13% la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM). Con 8% en ambos casos, está la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM) y la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.

Los líderes con más contratos

El dirigente sindical, Roberto Mendoza León, se ha identificado en la legitimación con 107 contratos colectivos en los cuales aparece directamente como secretario General de dos sindicatos distintos pertenecientes a dos federaciones diferentes, la FOS y la FOSRM, o bien aparece a través de Daniel Gallo Ovilla, representante legal de los dos sindicatos. Estos contratos cubren centros de trabajo en siete sectores económicos diferentes en múltiples estados. 

Por otra parte, Salim Kalkach Navarro aparece como secretario General en 28 contratos de siete sindicatos diferentes en múltiples estados y en sectores no relacionados entre sí. Estos sindicatos también están afiliados a la CROC. 

Arturo Omar Rodríguez Martínez aparece como Secretario General de 13 contratos de un mismo sindicato afiliado a la CONASIM, que representa a trabajadores de nueve sectores diferentes en múltiples estados.

Al respecto, la investigación de la Red de Solidaridad de la Maquila estima que “el hecho de que una misma persona pueda fungir como Secretario General de múltiples sindicatos en distintos sectores económicos no relacionados entre sí, en diferentes estados al mismo tiempo, sugiere que se trata de contratos de protección”. 

Agrega que considerando que estos números sólo representan a aquellos contratos para los que se han celebrado votaciones de legitimación, “es probable que sea mucho mayor tanto el número de contratos de los que sean titulares esos dirigentes sindicales, como el número de sectores en los cuales son titulares de contratos”.