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CRE, contra reloj para liberar gasolinas

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Por Karol García

El regulador determinará las fechas en las que se irá liberando regionalmente el precio de los combustibles el próximo año; la Cofece emitirá una opinión no vinculante de manera oportuna.

Antes del 31 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá el cronograma para la liberación regional de los precios de las gasolinas y el diesel en el país y previamente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá su opinión con elementos que puedan ayudar al regulador energético a formular criterios para definir dicho calendario, misma que no será vinculante y se basará en las recomendaciones ya emitidas en julio pasado, explicaron a El Economista Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, y la CRE.

Por tanto, a partir de enero del 2017, se llevará a cabo una liberalización gradual por regiones de los precios de las gasolinas y el diesel durante el 2017 y el 2018. Por su parte, la Secretaría de Hacienda establecerá precios máximos en las regiones en las que aún no se liberalice el precio conforme al cronograma, o en casos de aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales notificados por la CRE.

Con la aprobación de esta medida por el Congreso, el precio de la gasolina no tendrá repercusiones derivadas de las decisiones tributaras o del contexto político, sino que estará dado por el precio del insumo principal: el petróleo ni por el costo logístico de transportar y almacenar la gasolina, el margen comercial de vender la gasolina y los impuestos vigentes en México , aseguró la CRE.

Por su parte, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, explicó que, en realidad, todas sus consideraciones de competencia para que existan mayores probabilidades de éxito en la apertura de este mercado las hicieron públicas en julio pasado, en las recomendaciones para fomentar condiciones de competencia en los mercados de gasolinas y diesel.

No analizaremos mercados específicos, emitiremos una opinión con criterios guía, que la CRE podría utilizar o considerar para la definición del calendario , detalló.

Desde su perspectiva, además del número de estaciones de servicio en las distintas localidades, la CRE habrá de definir el calendario de apertura ponderando diversos factores, tales como disponibilidad de suministro, las circunstancias logísticas y de infraestructura de cada una de las regiones, la posibilidad real de que empresas distintas a Pemex puedan en la práctica importar y suministrar gasolina a las distintas regiones del país, potenciales proyectos de inversión de infraestructura y su periodo de maduración, posibilidades de abasto, y definiciones de regulaciones pendientes como la Temporada Abierta para el uso de infraestructura de Pemex, el acceso a puertos y la política de suministro.

Opinión no vinculante

Finalmente, Palacios aclaró que legalmente la única manera en la que la Cofece puede pronunciarse sobre condiciones de competencia en mercados específicos (ya sean locales o regionales) es a través de un procedimiento descrito en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, para determinar condiciones de mercado, el cual marca fases estrictas que garantizan el debido proceso y toma, al menos, 180 días hábiles de tramitación. Pero la Ley de Ingresos 2017 aprobada por el Congreso de la Unión no contempla la emisión de una declaratoria de este tipo, sino de una opinión no vinculante que sirva a la CRE a definir el calendario de apertura.

En análisis, criterios de liberación

La CRE definirá un calendario para la liberación gradual de los precios de las gasolinas y el diesel con recomendaciones de la Cofece, que considera factores como:

  • Disponibilidad de suministro.
  • Circunstancias logísticas y de infraestructura de cada una de las regiones.
  • La posibilidad real de que empresas distintas a Pemex puedan en la práctica importar y suministrar gasolina a las distintas regiones del país.
  • Potenciales proyectos de inversión de infraestructura y su periodo de maduración.
  • Posibilidades de abasto.
  • Definiciones de regulaciones pendientes como la Temporada Abierta para el uso de infraestructura de Pemex.
  • Acceso a puertos.

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