Será un gran éxito que la próxima administración federal considere a la actividad turística como una prioridad nacional, sino dejará pasar una gran oportunidad para el desarrollo económico de México , señaló el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.

Durante la celebración del Día del Agente Viajero, el empresario señaló que ya solicitó una reunión con el candidato que más votos recibió en la pasada elección, Enrique Peña Nieto, para elaborar una agenda de trabajo puntual y con fechas fatales para el desarrollo de la misma.

Tenemos que ser vigilantes de los compromisos que se hagan en beneficio de todos , comentó.

Desde su perspectiva, uno de los obstáculos que existen para un mejor funcionamiento del sector es la falta de comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada, la cual de pronto ha fallado .

Hernández reconoció los avances logrados a la fecha, pero dijo que no debe permear una actitud de conformismo, sobre todo por el potencial que tienen los destinos turísticos nacionales

Además, hizo un llamada para evitar las curvas de aprendizaje con el nuevo gobierno, por lo cual debe ser más estrecha la relación con todos los involucrados en el industria y perseguir objetivos comunes: dinamizar el turismo y generar más divisas.

APOSTAR A MERCADOS EMERGENTES

Jorge Hernández, que también es presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, aseguró que se debe fortalecer la estrategia para atender a los viajeros de los mercados emergentes, como los asiáticos, que cuentan con alto potencial de crecimiento.

En este sentido, reiteró la necesidad de mejorar la conectividad aérea hacia México con la participación directa de las líneas aéreas, porque se han emprendido algunas acciones que no los han tomado en cuenta a pesar del rol que juegan.

El problema es que se tratan de resolver los temas por separado porque aparecen estudios que no fueron del conocimiento desde un inicio de empresas , comentó en relación al estudio sobre dicho tema realizado por la Secretaría deTurismo.

Además, señaló que en la Comisión e Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores se comentaba el tema de la aviación, pero no se involucraba a las aerolíneas, lo cual ya ocurre a petición de la CNT.

El empresario apuntó que todos los involucrados estamos de acuerdo en que falta conectividad en México y debemos incentivarla porque el turista que llega vía aérea es el que más ingresos genera .

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx