El gobierno mexicano probará hoy si existe interés por parte de la industria petrolera global en los recursos gasíferos del país, al licitar 24 contratos de licencia en campos terrestres de las Rondas 2.2 y 2.3, donde casi 80% de los recursos, que son 19 bloques, tienen presencia casi dominante de gas natural.

A decir de especialistas, la existencia de gas en las áreas ubicadas en Burgos, Macuspana, Tampico, Misantla, Veracruz, el Cinturón Plegado de Chiapas y la continuación terrestre de la Cuenca Salina del Istmo, volverá este proceso distinto a los cinco anteriores que ha ejecutado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según el análisis de Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, va a ser la primera vez que México le pregunta al mundo qué tan competitivo considera su gas, bajo las políticas y condiciones actuales . A mayo, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos asciende a 5,299 millones de pies cúbicos diarios, con lo que cayó 9.2% anual. En cinco años, el volumen de extracción de este hidrocarburo en el país ha caído 17%, con lo que se producen 1,114 millones de pies cúbicos menos que en el 2012.

Hasta su último ranking disponible, la Administración de Información Energética de Estados Unidos ubica a México en el lugar 18 entre los mayores productores de gas seco del mundo y del 2000 a la fecha ha descendido dos lugares. Sin embargo, se llegó a ubicar una posición más abajo entre el 2002 y el 2006, derivado de la caída en el precio de este hidrocarburo que hoy se encuentra en niveles similares a los del 2003, de 3.15 dólares por millón de BTU en el mercado estadounidense, lo que desincentiva su comercialización entre los productores mexicanos.

Gas húmedo y poco crudo

Sin embargo, de los 19 campos con presencia predominante de gas de las dos licitaciones, 13 cuentan únicamente con gas con líquidos, cuyo valor se incrementa mínimo en una tercera parte al momento de comercializarse. Estos 13 campos se ubican en Burgos, al norte del país, provincia que aporta 68% del gas no asociado a la producción petrolera del país.

En tanto, la tercera licitación postulará además tres campos que además de gas húmedo tienen aceite, junto con dos bloques con aceite y gas seco y tres más con presencia prospectiva de aceite ligero. La segunda licitación pondrá a concurso un bloque adicional de crudo súper ligero, luego de que la falta de negociaciones con las comunidades tzotziles y zoques en Chiapas provocaron que se sacaran dos bloques.

kgarcia@eleconomista.com.mx