Al percibir una mejora en la economía mexicana y menor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) abrirá la chequera este jueves pues anunciará el monto de inversión programado para este año, que será superior a los 33,500 millones de dólares del 2016, confirmó su dirigente, Alejandro Ramírez.

Creemos que la primera parte del año hubo incertidumbre que generó menor consumo e inversiones, pero puesto que estamos viendo que esto está repuntando, el jueves se anunciarán las inversiones ¡Vienen muy bien! , expresó el también CEO de Cinépolis.

En entrevista, el empresario dijo que el anuncio de las 50 grandes empresas se realizará ante el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) como muestra de la confianza en la economía mexicana. Aunque no especificó el monto de los capitales.

Ramírez sostuvo que la incertidumbre en torno a lo que sucederá en el TLCAN se ha disipado entre los hombres de los negocios, ya que las empresas de los tres países, en diferentes áreas, trabajan de la mano para continuar el éxito de esta relación comercial.

En la última década, el Consejo Mexicano de Negocios ha elevado el monto de sus inversiones año con año, y sus empresas han llevado a expandir los negocios en el territorio nacional, bajo el compromiso de elevar la productividad.

En el 2011, la inversión del grupo de empresas como Alfa, Kimberly Clark, FEMSA, Televisa, Bimbo, Grupo Carso, Posadas, entre otras, ascendió a 20,500 millones de dólares y en el 2016 se elevó a 33,500 millones.

De acuerdo con el joven empresario, a pesar de que fue un arranque de año complejo, vemos que está mejorando conforme avanza el año, porque se reduce la incertidumbre respecto al TLCAN .

Ramírez refirió que, si bien se han presentado mensajes contradictorios del mandatario estadounidense, los empresarios de las tres naciones (México, Canadá y EU) van en línea de que se tiene que mejorar el TLCAN.

Hay empresas de ambos países que se han beneficiado. Las empresas de los tres países trabajan para que sea una negociación constructiva y que el enfoque sea modernizar el TLCAN y no terminarlo .

El presidente del CMN insistió que la postura de México será no aceptar aranceles y bajo ese camino se avanzará.

[email protected]