Los constructores mexicanos busca una nueva y más justa relación con sus contrapartes de España, luego del acuerdo de colaboración que firmarán este mes, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate.

El borrador del documento, apoyado por ProMéxico, cuenta con el visto bueno de ambas partes y sólo resta afinar algunos detalles.

Es bienvenida la inversión extranjera en el sector, pero nosotros decimos que hay que regularla. Tenemos que trabajar con un sentido de equidad, de reciprocidad, de intercambio de tecnología de punta, además de priorizar la contratación de insumos y mano de obra nacional , comentó en entrevista.

Aunque no precisó el monto de inversión que se podría detonar, el empresario reiteró que buscan resolver un tema prioritario para su industria, además de que sería la primera nación con la que sería firmada. Posteriormente, se podría replicar con sus similares de Brasil.

Debemos mantener una relación de subcontratista asociado y que se nos pague lo justo en tiempo y forma , agregó.

A cuatro meses de asumir la dirigencia de CMIC, Zárate ha apostado por la continuidad del tema de profesionalización de las micro y pequeñas constructoras mexicanas, para que en el mediano plazo puedan incursionar en países de Centro y Sudamérica dos o tres firmas asociadas en licitaciones de entre 20 y 50 millones de dólares.

Su intención es aprovechar la participación que han logrado en la región firmas como ICA, Marhnos, Carso o Tradeco, y el uso del mismo lenguaje que les permite verlos con cierta familiaridad y no como extranjeros.

Sabemos que hay mucho potencial porque hay un boom en infraestructura. Por ejemplo, Perú tiene una tasa de crecimiento de la industria superior a 7%; Panamá ha dejado claro que apuesta por cuestiones hidroeléctricas, carreteras y varias adecuaciones de su canal comercial. Además, en Ecuador, Chile y Brasil también están construyendo considerablemente , aseguró.

La afiliación a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción les ha permitido acceder a los bancos de cada uno de los 18 países de la zona. Por lo pronto, en las siguientes semanas Luis Zárate emprenderá una gira de trabajo por Guatemala, misma que se había pospuesto en más de una ocasión por los pasados tiemposelectorales.

QUIEREN INTEGRAR EQUIPO DE TRANSICIÓN

Una vez que se oficialice a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, la CMIC buscará sumarse al equipo de transición para aportar los detalles de su agenda de infraestructura, el proyecto que México necesita.

Como constructores, nos sentimos muy satisfechos porque el proceso de elección se ha llevado en paz y no se han reportado incidentes mayores, lo que generará una transición ordenada. Eso habla de una gran madurez que tenemos los mexicanos. Además fue una votación muy copiosa, lo que demuestra el interés que generó , comentó.

En mayo, la Cámara organizó una reunión con los candidatos presidenciales para exponer sus necesidades. La respuesta que encontraron los constructores fue de su agrado, porque su industria ocupaba un espacio prioritario. Si todo se confirma para el próximo miércoles, solicitaremos la reunión , agregó Zárate.

LE APUESTAN A INTEGRAR ALIANZA EN EL SECTOR

El próximo jueves, representantes de la cadena económica de la construcción (fabricantes de materiales, empresas de financiamiento y aseguradoras) se reunirán en las instalaciones de la Cámara con la intención de crear una gran alianza para impulsar decididamente la infraestructura del país.

Vienen momentos importantes para la industria y tenemos claro que se debe dar continuidad a las acciones que se han planteado en los últimos años, además de trabajar en la elaboración del nuevo plan nacional de infraestructura , indicó Zárate.

Uno de los principales puntos a sugerir con la alianza es la inmediata reactivación del Consejo Nacional de Infraestructura.

La creación de un nueva ley de obra pública, junto con la Secretaria de la Función Pública, que dé mayor certidumbre a sus afiliados es otro de los objetivos que esperan concretar en la primera legislación del nuevo gobierno federal.

[email protected]