El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, señaló que los proyectos de trenes en el país avanzan, como el de Monterrey, Guadalajara, Toluca y Queréraro, aunque el Transpeninsular registra un retraso.

El tren Transpeninsular "será uno de los que no se licite este año, pero está el de Monterrey funcionando, Guadalajara en obra, Toluca en obra y esperemos que pronto el de Querétaro", dijo en el marco de la firma del convenio del organismo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación sustentable.

Sobre el tren México-Querétaro, reiteró que la decisión de cancelar la primera licitación fue la más adecuada, ya que con el nuevo plazo se tendrán más empresas interesadas, así como tiempo para liberar los derechos de vía.

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro "es un proyecto relevante para detonar la región", destacó el directivo.

El pasado viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas de capital chino, canadiense, francés, español e italiano las interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En tanto, el Transpeninsular Mérida-Punta Venado, en Quintana Roo, recorrerá unos 278 kilómetros en alrededor de dos horas 35 minutos.

erp