Previo a la publicación de las pre bases de la licitación de frecuencias de radio, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende publicar en las próximas semanas, los industriales de la radio entregaron al instituto respecto de la situación actual de la industria.

Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que la CIRT entregó un estudio sobre su visión de las próximas licitaciones de FM, la cual el instituto está revisando con absoluta seriedad .

El IFT licitará 191 frecuencias para el servicio de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) en diversas regiones del país. De éstas, 97 son para uso comercial y 18 de uso social.

La licitación de frecuencias para radio se reactivará después de dos años, debido a que se dio prioridad a la licitación de frecuencias para televisión.

El regulador está estudiando la posibilidad de reducir la distancia entre frecuencias, de 800 Mhz a 400 Mhz; de hecho, decidió someter a consulta pública el Anteproyecto de Disposición Técnica para la operación de estaciones en la banda de Frecuencia Modulada (FM), lo que permitiría dicha reducción.

De acuerdo con el IFT esta medida sustituiría a la norma vigente que culminará su vigencia próximamente, por lo que es necesario contar con un marco técnico regulatorio que establezca las especificaciones que deben cumplir las estaciones de radiodifusión en FM que operen en la banda de frecuencias de 88 a 108 MHz.

Las concesiones para instalar y explotar comercialmente estaciones de radio en México se otorgaron hace más de 20 años.

[email protected]

mfh