Lectura 2:00 min
CFE y Pemex evitarán desabasto de gas en privados
La CFE y Pemex reducirán el consumo de gas natural para evitar que el sector privado se enfrente a un desabasto en los próximos días, luego de la afectación que sufrió un ducto en la carretera de Manzanillo-Guadalajara por los desastres naturales.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirán el consumo de gas natural para evitar que el sector privado se enfrente a un desabasto en los próximos días, luego de la afectación que sufrió un ducto en la carretera de Manzanillo-Guadalajara por los desastres naturales, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Sin precisar el porcentaje del menor consumo de las paraestatales, el funcionario afirmó que el suministro de gas para que la industria opere eficientemente está garantizado, gracias a las acciones que se han tomado para hacer frente a las secuelas de los huracanes Ingrid y Manuel.
En entrevista, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2013 de la Concamin, el funcionario explicó que el deslave que ocasionó el daño de la infraestructura a la altura del río Naranjos se está atendiendo y se llevan a cabo los diagnósticos necesarios para resarcir los posibles daños lo más pronto posible.
Se han atendido oportunamente los diferentes pormenores, como es el caso del tramo del gasoducto Manzanillo-Guadalajara , mencionó.
El gobierno logró prescindir de las alertas críticas por más de 10 semanas, gracias a que se incrementaron las importaciones de gas licuado por barco desde Manzanillo y a que Petróleos Mexicanos incrementó su inversión doméstica.
CFE y Pemex se sacrificaron consumiendo más combustóleo y diésel para dejarle libre el gas natural a la industria privada y no producir paro , como en el pasado ocurrió.
De ser necesario, informó Pedro Joaquín Coldwell, se tomarán nuevamente estas medidas para evitar un desabasto como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han afectado al país.
Hasta el momento no se reporta ningún otro daño en las plataformas petroleras de la nación, concluyó.
lgonzalez@eleconomista.com.mx