La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía (antes TransCanadá) firmaron un acuerdo de entendimiento por medio del cual ambas empresas buscarán terminar la construcción del gasoducto Tuxpan – Tula, desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano y consolidar en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía contratados por la CFE en el centro del país.  

En aras de resolver las problemáticas con los derechos de paso los pobladores indígenas de la sierra de Puebla, la CFE ha acordado con la empresa TC Energía tomar un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan – Tula, para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país, explicó la estatal.

De igual forma, el acuerdo visualiza resolver la problemática de la falta de suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán, mediante la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en los estados de Campeche y Tabasco. 

"La seguridad en el suministro de este gasoducto, dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán y el sureste de México", explicó el domingo la CFE.

La CFE y TC Energía buscarán unificar todos los contratos de servicio de transporte en el centro del país en uno solo, lo que a decir de la CFE implicaría ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense. 

De igual forma, la CFE obtendrá servicios adicionales en el nuevo sistema conjunto que ayudarán a continuar garantizando a los ciudadanos la seguridad y soberanía energética de México.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg