Empresas

Lectura 1:00 min

CFE adjudica gasoducto en Texas a firma de EU

Avatar de Karol García

Por Karol García

La obra es, hasta ahora, una de las de mayor inversión licitada por la CFE, que está cerca de concluir su plan de adjudicación de ductos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el sistema de transporte de gas Nueces–Brownsville, en Texas, que hasta el momento resulta el gasoducto más caro de esta administración otorgado por una oferta ganadora de 2,910 millones de dólares de la empresa Valley Crossing Pipeline, subsidiaria de Spectra Energy, una de las firmas de mayor tamaño en Estados Unidos y operadora del gasoducto que lleva el hidrocarburo de Texas al área metropolitana de Nueva York.

La CFE informó en un comunicado que la oferta ganadora representó el valor presente más bajo de las tres propuestas recibidas, ya que este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que fue de 3,601 millones de dólares. Sin embargo, la información de la estatal consideraba una inversión de 1,366 millones de dólares para este sistema.

El gasoducto Nueces–Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan, adjudicado el lunes al consorcio Infraestructura Marina del Golfo conformado por TransCanada y IEnova. La interconexión queda en espera de que la estatal eléctrica obtenga el permiso para cruce fronterizo presidencial emitido por la Federal Energy Regulatory Commision (FERC).

La licitación se realizó conforme a los procedimientos estadounidenses, mediante una solicitud de propuesta (request for proposals). El contrato de operación del sistema tendrá una vigencia de 23 años.

Terminal compleja

El gasoducto Nueces–Brownsville tendrá una capacidad de transporte de gas natural reservada por la CFE de 2,600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros.

A diferencia de otros proyectos, el gasoducto Nueces–Brownsville incluye un cabezal, es decir un punto en donde convergerá con varios gasoductos con diferentes rutas. Además, transportará gas natural a presiones muy altas, por lo que incluye dos estaciones de compresión con una potencia total de 265,000 caballos de fuerza.

Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 15 procesos licitatorios para la construcción de gasoductos, mismos que han sido otorgados a ocho empresas distintas y quedan pendientes únicamente tres procesos más de los anunciados en esta administración.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.