La firma de capital 100% mexicano, Fermaca, ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto La Laguna - Aguascalientes, por una oferta de 372 millones 579,485 dólares.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento por parte de Fermaca. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 1,189 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 600 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para enero del 2018.

El monto que determinó la mejor propuesta económica fue el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte gas, a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato.

La CFE detalló en un comunicado que recibió tres propuestas: de las empresas Fermaca Pipeline La Laguna; Gasoducto de Aguaprieta (IEnova), y Transportadora de Gas Natural del Noroeste (Transcanadá).

El gasoducto atravesará los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y se interconectará con el gasoducto El Encino – La Laguna, que construye también Fermaca y que, conforme a los planes, entrará en operación en julio de este año, para el transporte de 1,500 millones de pies cúbicos que recorrerán los estados de Chihuahua y Durango. Además, se conectará con el gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes - Guadalajara, que se encuentra en licitación.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la supervisión de Transparencia Mexicana, en carácter de testigo social. Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido 10 procesos licitatorios para gasoductos adjudicados a siete empresas distintas.