La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una segunda multa a Grupo Televisa, igual que la primera por 53.8 millones de pesos, por el incumplimiento de las obligaciones que la CFC fijó como condición para autorizar la adquisición de 49% de Cablemás.

Recientemente, el órgano antimonopolios ratificó la multa de 53.8 millones de pesos contra Televisa por incumplir con una obligación impuesta cuando adquirió Televisión Internacional; la multa obedeció a la incorporación sistemática de consejeros de Iusacell en Cablevisión. Televisa había interpuesto el recurso de reconsideración ante la Comisión.

La CFC detalló, a través de un comunicado, que en el caso de Cablemás, en abril del 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play.

Con ello, Televisa incumplió la condición de que en su Consejo de Administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, impuesta por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y SKY) o Cablemás.

En junio del 2012, la CFC autorizó la compra de 50% de las acciones de GSF Telecom Holdings, propietaria de Iusacell, por parte de Televisa, sujeto a una serie de condiciones, entre ellas que Total Play se separe de GSF para que Televisa no participe en ella.

NO PROCEDE DESCONCENTRACIÓN

En ambas multas, el pleno de la CFC juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración en TVI y en Cablemás, posibilidad prevista en el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica, atendiendo a las consecuencias que se han derivado del cumplimiento que hasta el momento se ha dado del resto de las condiciones impuestas.

No obstante, el pleno resolvió que ante una eventual reincidencia, la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de condiciones.

La CFC informó que la decisión se dio por unanimidad en cuanto a la acreditación del incumplimiento por parte de Televisa y la imposición de la multa correspondiente; los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra votaron en contra de la decisión de no dejar sin efectos la autorización de la concentración. Adicionalmente, el comisionado Flores Bernés consideró que habría procedido ordenar la desconcentración.

[email protected]