Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CFC multa a Grupo Carso y GMéxico por monopolios

Dicha comisión impuso sanciones por $419.1 millones debido a prácticas monopólicos en las empresas Ferromex y Ferrosur.

main image

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multas por $419.1 millones por prácticas monopólicas absolutas a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, así como a empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta.

Entre estas empresas se encuentran Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa, que incluidas las ferroviarias fueron multadas con $82 millones 200,000 cada una.

Otras de las empresas sancionadas fueron Líneas Ferroviarias de México con $6 millones 482,566, Grupo Ferroviario Mexicano con $725,552, Infraestructura y Transportes México con $668,943 e Infraestructura y Transportes Ferroviarios con $204,678.

De acuerdo con la investigación de la CFC, Ferromex y Ferrosur violaron la Ley de Competencia al coordinar sus operaciones a pesar de que no fue autorizada su fusión, por lo que deberán cesar de inmediato la práctica monopólica.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que la decisión de sancionar con el monto máximo que permite la Ley "es reflejo de la gravedad de la práctica y confirma que la Comisión hará cumplir la Ley de Competencia con todas las herramientas legales a su alcance."

La CFC expone en un comunicado que con ello se agota el procedimiento de investigación iniciado en agosto de 2007, el cual notificó a las firmas involucradas.

Dicho procedimiento estaba dirigido a establecer si las dos empresas ferroviarias intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios, en violación del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En noviembre del 2005, Ferromex y Ferrosur habían notificado a la CFC su intención de fusionarse y al día siguiente de esto habían realizado la operación, sin esperar la autorización de la autoridad.

En junio del 2006, la CFC resolvió no autorizar la operación, dado que su realización habría arrojado una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga.

Lo anterior, en detrimento de la eficiencia de este mercado y, por lo tanto, en perjuicio de los consumidores de este servicio.

La resolución se confirmó en noviembre de 2006, en respuesta a un recurso de reconsideración interpuesto por las empresas involucradas.

"Ferromex y Ferrosur no tenían derecho a fusionarse. En consecuencia, desde el punto de vista jurídico, las empresas siguen siendo competidoras entre sí y, por lo tanto, están sujetas a la Ley de Competencia como empresas independientes", sostuvo la CFC.

La investigación arrojó elementos suficientes para acreditar que, a pesar de la prohibición de la fusión, ambas empresas coordinan sus operaciones y, específicamente, han intercambiado información con el objeto de concertar precios.

Con ello, son responsables de una violación directa de la prohibición de realizar prácticas monopólicas absolutas. La resolución de la CFC ordena el cese inmediato de esta práctica e impone las citadas multas.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete