Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que el órgano antimonopolios defenderá ante el Poder Judicial y cualquier instancia necesaria la multa de poco más de 1,000 millones de dólares que impuso a Telcel, por supuestas prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

La decisión de la jueza es dar entrada (al amparo) y vamos a ver en qué términos está presentado y cuáles son los elementos de defensa que tendrá que tomar la Comisión , aseguró.

El lunes pasado, una jueza federal admitió el amparo que promovió Telcel en contra de dicha multa; sin embargo, la empresa dijo que la admisión del amparo es independiente al recurso de reconsideración que interpondrá ante la CFC.

Entrevistado en el marco del foro Televisión Digital Terrestre: Retos y Oportunidades, organizado por Observatel, Pérez Motta dijo que la multa es una decisión que está sujeta a un recurso de reconsideración en la Comisión como lo establece la ley y es una recurso que tiene Telcel para el que cuenta con 30 días a partir de que les fue notificada la multa.

En abril pasado la CFC impuso una multa histórica a Telcel; la telefónica recibió notificación de una resolución de la CFC en relación con una investigación iniciada en noviembre del 2006, mediante la cual fijó una multa de 11,989 millones de pesos por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles .

CAMBIOS EN CAMINO

Los contenidos de televisión pueden ser el cuello de botella una vez que opere la convergencia plena, de modo que se tiene que garantizar que eso no suceda, dijo el Presidente del órgano antimonopolios de México.

Lo anterior en relación con una eventual modificación al título de concesión de Telmex que le permitirá entrar al mercado de televisión. Según dicen los analistas del sector, los contenidos pueden representar una barrera para la telefónica.

La no discriminación es una obligación que tiene Televisa desde su aprobación para la compra de TVI y Cablemás, habrá que ver cómo aplican las cláusulas y habrá una negociación entre los operadores en el momento en que Telmex tenga la autorización para dar video , comentó.

Eduardo Pérez Motta negó que las cláusulas de Televisa sean discriminatorias para la distribución de sus contenidos. Insistió en que es necesario que haya una legislación que asegure que la distribución de contenidos sea eficiente.

[email protected]