Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCM consigue por fin el concurso mercantil

Un juez mexicano aceptó la solicitud de insolvencia que presentó la cadena minorista, para dar paso a la revisión de su acuerdo de reestructuración de deuda.

Por fin Controladora Comercial Mexicana (CCM) fue declarada ayer en concurso mercantil, 22 meses después de haber hecho el primer intento de acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles, cuando en octubre del 2008 la depreciación del peso frente al dólar incrementó considerablemente el monto de sus deudas por el empleo de instrumentos derivados.

De acuerdo con la información difundida por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Juez VI de Distrito en Materia Civil admitió la solicitud de concurso mercantil preconvenido que presentó CCM el pasado 14 de julio y que contó con el apoyo de 98% de los acreedores de la firma.

Se espera que en los siguientes días, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) nombre al conciliador que llevará a cabo el reconocimiento de los créditos correspondientes.

Quedan fuera sus negocios

Al respecto, CCM precisó que el concurso mercantil no involucra la operación de Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California y Costco de México.

Analistas consultados estimaron que el que CCM se encuentre en concurso mercantil no tendrá consecuencias en sus ingresos operativos en el corto plazo y que el estar bajo esta figura garantiza la generación de recursos para seguir haciendo frente a sus obligaciones.

Sobre el resultado del concurso mercantil de CCM, el analista de Deuda Corporativa de Monex Casa de Bolsa, Miguel Ángel Bacquerie Ocampo, observó: El mercado ya lo esperaba, ya lo tenía más que descontado , por lo que al cierre de la jornada de ayer, los títulos de Comercial Mexicana (Comerci) avanzaron 0.34% para ubicarse en 11.85 pesos por acción.

Lo que incluye la reestructura

A finales de mayo pasado, CCM acordó la reestructura de reclamos y deudas pendientes de pago a través de la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 16,380 millones de pesos y 224 millones de dólares, que en total suman 19,247 millones de pesos, además de un pago por 45 millones de dólares una vez aprobado el plan de reestructura.

Los nuevos instrumentos de deuda, cuando en su momento se emitan, estarán respaldados con hipotecas sobre activos inmobiliarios con un valor individual superior a 50 millones de pesos, prenda sobre las acciones de las sociedades subsidiarias de CCM, un fideicomiso de administración y garantía sobre las acciones de Costco de México, además de un fideicomiso de garantía sobre ciertos activos inmobiliarios no productivos destinados a venta.

Finalmente, al instrumentar el acuerdo a través del concurso preconvenido, éste es extensivo en los mismos términos a todos los acreedores minoritarios que no participaron en la negociación y de esta manera se reestructura 100% de los pasivos de la compañía.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete