La estructura sindical en México y el marco jurídico actual son incompatibles con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza esta propuesta que alteraría la productividad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, advirtió que una eventual ratificación del Convenio 98 de la OIT sería contraria a los intereses nacionales. Así que instó al Congreso a revisar a fondo las implicaciones que deriven.

Nos preocupa que pueda confirmarse, porque puede suscitar un rompimiento de los equilibrios y la paz laboral, así como mermar la productividad. Constituiría un estímulo a la simulación en la celebración de los contratos colectivos , reviró.

En su mensaje semanal, el líder empresarial afirmó que la legislación vigente en México ya cubre amplia y fundamentalmente el principio de protección al derecho a la sindicación y de negociación colectiva .

Los empresarios aglutinados en el CCE levantaron la voz al sostener que de ser avalado dicho convenio, llevaría a que sindicatos sin representatividad entre los trabajadores interfieran indebidamente en la administración de las empresas, además de que habría fueros injustificables.

El convenio es contrario a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha sostenido que es garantía constitucional el hecho de pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a una organización sindical.

De acuerdo con el sector privado, la aplicación de este Convenio 98, basado en la experiencia internacional, ha originado una constante fuente de quejas y extorsiones, incluso ante la misma OIT.

En otros países ha dado pie a que se emplace a juicio a cualquier empleador para firmar contratos colectivos y permite que se establezcan, en la misma empresa, sindicatos sin jurisdicción de actividad, lo que ha demostrado ser un factor de caos en las relaciones laborales. Nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, no lo ha ratificado , acotó .

Alertó que las micro y pequeñas empresas, que generan 85% del empleo del país, podrían ser las más afectadas, al verse forzadas a celebrar contratos colectivos con sindicatos que no representan a sus trabajadores, sin beneficio alguno para éstos.

El exhorto a la Cámara de Senadores es claro: Analizar de manera responsable las implicaciones y, en ejercicio de sus atribuciones, salvaguardar la paz laboral y la productividad de nuestro país, que es un ejemplo a nivel mundial en materia de conciliación laboral .

Indujeron reformas a la constitución, afirma

La Conasami, origen de los cambios salariales, asegura el sector patronal

Se olvida que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha sido el principal organismo que ha buscado los cambios y la recuperación salarial del país, y desde la resolución del 9 de diciembre del 2011 (hace cuatro años) publicó su decisión de realizar los estudios para desvincular el salario mínimo, utilizado en disposiciones legales como unidad de cuenta , afirmó Hugo Ítalo Morales, integrante del sector patronal de la Conasami.

Indicó que ahora son los partidos políticos los que pretenden colgarse la medallita de los avances que se han tenido al establecer un solo salario en todo el país, y la desincorporación del salario como unidad para multas y recargos.

Dijo: Los trabajos iniciados por Conasami progresaron el 25 de septiembre del 2014, creando la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, incluyendo como asesores a Banxico, SHCP, Inegi, UNAM, IPN, UAM, ITAM, Tecnológico de Monterrey, Colegio de México, CIDE y OIT .

Después de múltiples acercamientos, se pudo convencer al Congreso de la Unión, mediante estudios correspondientes, de la necesidad de modificar la Constitución, a efecto de tomar como medida de referencia otros métodos en lugar del salario mínimo, en beneficio de toda la sociedad.

Así, el 22 de octubre pasado, el Senado aprobó el dictamen para llevar a cabo las reformas correspondientes y la Cámara de Diputados ratificó la medida; ha sido enviado a todas las legislaturas de los estados, para lograr una mayoría que inicie la vigencia de las normas constitucionales.

Un año para ver cambios

El abogado laboral, que también preside la Comisión Laboral de la Canacintra, afirmó: Lo que no se ha dicho con toda precisión y detalle es que el proceso de desvinculación de leyes, ordenamientos y reglamentos culminará un año posterior a la fecha en que entre en vigor el decreto . (María del Pilar Martínez)

[email protected]