El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diálogo y claridad para implementar el programa “Última  Ventana” en la frontera norte del país.

Luego de que el miércoles pasado, López Obrador acordó con Gobernadores fronterizos el plan para aumentar al doble el salario mínimo en la frontera y reducir las tasas del IVA e ISR, el presidente del CCE pidió diálogo al equipo de transición, para saber cómo se implementará dicho plan, y que éste no provoque “distorsiones” económicas en el resto del país.

“En la realidad, nosotros queremos discutir con el equipo de transición, analizar y evaluar cómo es la implementación integral, porque no solamente se trata del salario mínimo en la zona fronteriza, sino también de la disminución del IVA y del ISR.

“Nos interesa porque fomenta la inversión y la generación de empleos, pero al mismo tiempo tiene el riesgo de generar inequidades y distorsiones económicas que podrían ser peligrosas; por eso nos interesa mucho platicar con el equipo del señor (Carlos) Urzúa, para ver cómo Hacienda tiene pensado esto”, dijo Juan Pablo Castañón, entrevistado por El Economista, donde se le preguntó.

—¿Eso quiere decir que este plan no cuenta con el apoyo de los empresarios? 

—“Es decir que nos interesa todavía analizarlo junto con ellos, y ver cómo están los candados de la implementación”, aseveró.

—¿Cuáles son los efectos negativos que podría tener para las empresas? 

—“No, todavía nos interesa verlo”.

—¿Y qué efectos para las empresas tendría el aumento al IVA y al ISR? 

—“De la misma forma, es integral el asunto. No se puede diferenciado el salario y el IVA y el ISR. Son muy importantes las fórmulas de implementación”.

—¿Apoyarían la homologación con Estados Unidos del precio de la gasolina en la frontera?

“Es un plan interesante qué hay que analizar para no generar distorsiones económicas en el resto del país”.

—¿Qué le pediría al equipo de transición?

“Analizarlo, platicarlo, verlo y ayudar a implementarlo de una manera segura, que no hay ninguna distorsión económica en el país”, concluyó.

Juan Pablo Castañón fue entrevistado al término de la presentación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que estuvo presente el presidente electo.

[email protected]