El sector empresarial de México se comprometió a invertir más de 4.1 billones de pesos para este año, y ratificó la confianza de aumentar los capitales, siempre y cuando haya condiciones de certeza a las inversiones.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que en el 2017 el compromiso fue de 3.5 billones de pesos, pero fue superado en 0.6 billones al sumar 4.1 billones de pesos.

México se encuentra inmerso en un proceso electoral polarizado y en un entorno externo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun así “las empresas apostamos por México. Y seguiremos invirtiendo porque no estamos solos”, afirmó.

En entrevista, posterior a la 35 Asamblea General Ordinaria del CCE, Castañón expresó: “Logramos 4.1 billones de pesos de inversiones, lo superamos con sustancia y holgura porque confiamos en México y en el 2018 debemos seguir creciendo la inversión mexicana y debemos alcanzar 30% de inversión como en la agenda para crecer 5 por ciento”.

Las nuevas inversiones se enfocarán en tres sectores potenciales de crecimiento: la nueva energía, donde hay oportunidad de generar cadenas de valor, pequeñas y medianas empresas y jóvenes con talento para que se incorporen; la manufactura 4.0 generando innovación y por ello se debe invertir en tecnología para dar valor agregado; y en el campo, necesitamos enfocar por especialidades las regiones geográficas.

Sobre este último, mencionó que hay un campo de subsistencia, solidario y subsidiado, que es el campo de los pobres y a través de ellos podemos disminuir la pobreza extrema a la mitad.

El otro campo que se refiere a la innovación y emprendedor, tecnológicamente avanzado. “Hay regiones que son especialistas en arándano, otras en aguacate y maíz, por especialidad y región tenemos que enfocar todo el impulso para hacer más productivo el campo mexicano y generar más oportunidad”, abundó Juan Pablo Castañón.

Bajo esta apuesta, la inversión debe seguir creciendo, “en la inversión mexicana debemos alcanzar 30% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo propusimos en la agenda, para que podamos tener crecimientos de 5% anual y constante”, dijo.

El líder empresarial mencionó que se requiere lograr 25% del PIB de inversión privada y 5% público, “hoy tenemos 19.2% del PIB privado y 2% del PIB público, necesitamos crecer todavía”.

Comentó que esa cantidad el gobierno la tendría que multiplicar por 2.5 veces .

lgonzalez@eleconomista.com.mx