Ante la baja productividad que registra el Congreso de la Unión que paraliza las grandes reformas estructurales en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conformará un grupo parlamentario que comparta la visión de la Iniciativa Privada (IP), para lo cual pretende influir y ganar espacios en el Poder Legislativo que transforme al país y genere crecimiento económico, adelantó su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani.

La productividad del Congreso sigue siendo muy baja y, también, la clase política siempre antepone los tiempos electorales y partidistas a los de la nación, (al grado) que se dejan de discutir reformas por temas ajenos a la ciudadanía. Hay que cambiar, ver cómo hacemos un Legislativo más productivo que podamos disociar el trabajo legislativo de lo partidista , acotó el líder empresarial durante una reunión con medios de comunicación.

EJERCICIO INÉDITO

Gutiérrez Candiani mencionó que el análisis de agrupar a empresarios dentro del Legislativo será un hecho inédito y sólo se esperan quienes están en las listas de candidatos a diputados y senadores de los diferentes partidos políticos para arrancar el cabildeo y conformar el grupo empresarial en el Legislativo.

Entre las personalidades del sector empresarial que figuran en las listas de candidatos a diputados y senadores de los partidos políticos están: Mario Sánchez Ruiz, expresidente del CCE, para plurinominal en San Lázaro por el Partido Acción Nacional (PAN); así como Mauricio Sada y Armando Guadiana, que empuja la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, bajo la estrategia de ganar presencia en el norte del país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa un grupo de empresarios para diputados federales y el promotor de este proyecto es Alfonso Romo en Nuevo León; en tanto en Coahuila, la estrategia es encabezada por Armando Guadiana, quien destapó el escándalo del llamado Moreirazo.

Vamos a trabajar, generar un grupo parlamentario que comparta la visión de la IP y la sociedad, que estén en el Congreso; se empezará a hacer el ejercicio de identificar a los legisladores que hayan estado en el sector empresarial y poder empujar con este grupo parlamentario las reformas, que también hemos tenido muchos legisladores que han emanado de las organizaciones y nos falta agrupar , expresó el recién nombrado Presidente del CCE.

PASAN LISTA DE ASISTENCIA

En junio del año pasado, la Concanaco-Servytur, que dirige Jorge Dávila Flores, puso en marcha el Tablero de Control Legislativo para medir la eficiencia de diputados. En el primer ejercicio se revisó la asistencia de los 500 diputados a las sesiones ordinarias de la Cámara, durante el pasado mes de abril, y se encontró que en nueve sesiones los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja acumularon 227 inasistencias; los del PAN 80; PRD 19; PVEM nueve; Convergencia ocho; PT cinco y un diputado sin partido. Lo que significa que en total se registraron 349 inasistencias en el mes.

Bajo este panorama y la falta de reformas estructurales, Gerardo Gutiérrez sostuvo que el CCE será un organismo muy relevante e importante en este proceso político que viene con visión y compromiso... Veo un sistema político que no permite generar los acuerdos que se necesitan y una clase política alejada a las aspiraciones de la sociedad mexicana .

CON EL PIE EN EL ACELERADOR

El recién nombrado Presidente del CCE dijo que será en el periodo legislativo de septiembre a diciembre de este año cuando se impulse de lleno las reformas laboral, fiscal, energética y educativa, así como la electoral para destrabar la parálisis que tiene el Poder Legislativo.

Dijo que harán un proceso de análisis sobre lo que está avanzado y hablarán con los nuevos actores del Congreso; mientras, en este periodo legislativo vigente podría aprobarse la ley de lavado de dinero, la de seguridad nacional y aspectos de la banca de desarrollo.

[email protected]