No nos quedaremos quietos. Estamos activando nuestros contactos. Hemos recibido buenas señales de parte de los empresarios de Estados Unidos , dice Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. El empresario habla con El Economista de la posibilidad de abrir oficinas en ese país o contratar un despacho de cabildeo.

Siendo autocríticos, creo que dejamos pasar mucho tiempo sin hacer labor para que en Estados Unidos se entendiera mejor lo que significa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los empresarios y las corporaciones entienden las ventajas, pero la población general no , reconoció Castañón.

Por lo pronto, habrá un intenso periodo de trabajo para entender y resolver el reto que implica la presidencia de Donald Trump. El 7 de diciembre habrá en la Ciudad de México una reunión binacional de organismos cúpula, conocida como el USMLICEO Dialogue. Este foro privado nació en el 2013 y se celebra cada seis meses. En él participan el CCE y la US American Chamber of Commerce. Está enfocado a mejorar las condiciones competitivas de América del Norte.

La activación se aceleró a partir del 8 de noviembre, pero ya estaba en marcha desde hace ocho meses, explica Castañón. Ninguno de los candidatos se pronunció a favor del libre comercio con México y eso nos hizo estar alertas desde hace varios meses . El CCE confía en que el llamado a cancelar el TLCAN fuera parte de la retórica de campaña, pero reconoce que habrá cambios. Si se da marcha atrás, nos dicen los expertos que hemos consultado, entrarían en vigor las tarifas arancelarias de la OMC que son máximo de 2.5% y en promedio de 1.9%; con ellas sí podríamos, pero 35% es demasiado , dijo en referencia a la tasa que Trump prometió imponer.

Los empresarios mexicanos quieren estar tan cerca como se pueda del proceso de revisión, en el cuarto de al lado o de la forma que se decida , dice Castañón. La estrategia requiere explicar a la sociedad de Estados Unidos cómo funciona la relación comercial con México. Un asunto pendiente, según Juan Pablo Castañón, es explicar la diferencia entre el déficit comercial que tiene con México y con China, dice el dirigente empresarial. El déficit con México es una décima parte del que tiene con China; además, el déficit con México tiene un componente grande de partes hechas por empresas de Estados Unidos .

Mejorar comunicación

Admitió que una falla de la estrategia de comunicación del frente mexicano en esta coyuntura de tensión sobre el futuro del TLCAN ha sido el no matizar adecuadamente una posición ante las amenazas de Trump de abrir el tratado. Hasta el momento (como empresarios mexicanos) hemos venido utilizando indistintamente las palabras renegociar, abrir y modernizar. La palabra más precisa para referirnos a lo que buscamos es modernizar, es decir, conservar lo que ya tenemos y agregar aspectos que responden a la nueva realidad de la economía global .

Existe una coordinación con el gobierno mexicano, lo apoyaremos y nos coordinaremos, pero también haremos nuestras propias gestiones , dice el presidente del CCE. Además del diálogo con empresarios de Estados Unidos, el CCE está planteando la necesidad de hacer oír su voz en los círculos donde se toman decisiones en el país vecino. Los empresarios somos optimistas por naturaleza, estamos conscientes de los riesgos, pero lo vemos como un reto, no como una fatalidad , dice Castañón, en diálogo con el cuerpo editorial de El Economista.

El USMLICEO Dialogue es una de las vías en las que se está produciendo el diálogo binacional, explica el dirigente empresarial. Está el grupo de contacto de alto nivel, donde también participa el gobierno y, por supuesto, las gestiones que algunas grandes empresas hacen para su agenda específica. Cada empresa ve sus temas específicos, apoyan al CCE en la construcción de una agenda nacional. No es de ahora, tiene rato ocurriendo, ha sido clave para producir inversiones en aduanas y cruces de frontera .

Los Puentes de trabajo

En la actualidad, existen canales de cooperación económica entre México y EU tanto a nivel privado como gubernamental, mismos que se busca potenciar en los días por venir ante las incógnitas que penden sobre el futuro del TLCAN.

USMLI CEO Dialogue

  • Creado en el 2013, por iniciativa conjunta del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Estadounidense de Comercio, surge con el propósito de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.
  • El USMLI CEO Dialoge contempla dos directrices de trabajo clave: la facilitación del comercio a lo largo de la frontera común como un elemento para mejorar la competitividad de negocios estabilidad económica y crecimiento en México y Estados Unidos.
  • La otra es el estímulo hacia ambos gobiernos a desarrollar una visión de largo plazo de cooperación continental para fomentar la competitividad de América del Norte, particularmente en temas como desarrollo de la fuerza laboral, energía, infraestructura y movilidad del factor trabajo.

Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)

  • Es un mecanismo de diálogo intergubernamental que fue concertado en mayo del 2013 durante la visita del presidente Obama a México. Su primera reunión se realizó el 20 de septiembre del 2013, durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a México.
  • Durante esta reunión, México y EU adoptaron un plan de trabajo con el establecimiento de tres áreas potenciales de cooperación: promoción de la competitividad y la conectividad; fomento del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y la sociedad para un liderazgo regional y global.
  • El 6 de enero del 2015, se llevó a cabo en Washington la segunda reunión del DEAN y la tercera el 25 de febrero del 2016. En estas fechas se acordó añadir al diálogo temas como energía, cooperación regulatoria, transparencia y anticorrupción, y empoderamiento económico de la mujer.

empresas@eleconomista.mx