Con la apuesta de elevar el crecimiento económico por arriba de 7% y generar al menos el millón de empleos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definió la agenda única de la Iniciativa Privada bajo siete temas: seguridad, educación, crecimiento-empleo, Estado de Derecho, reformas estructurales, democracia y progreso social, la cual será presentada a los aspirantes a la Presidencia de México este 30 de marzo, con el objeto de influir y buscar compromisos.

Así lo estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, al mencionar que existe el acuerdo de los 12 organismos privados que conforman al CCE de emprender al menos siete foros regionales para recoger las principales demandas de los hombres y mujeres de los negocios y la sociedad.

Vamos a hacer el análisis de aquellos posibles legisladores que tengan intereses y visiones compartidos con la Iniciativa Privada y vamos a hacer un gran ejercicio de movilización, de definición de país, y de tratar de incidir y de generar compromisos muy claros , aseveró en entrevista a su salida de la reunión semanal del CCE.

El Presidente entrante del Consejo refirió que a diferencia de ocasiones anteriores, el sector empresarial no sólo se hará escuchar, sino buscará que las propuestas de la sociedad y el sector privado sean asumidas por el Ejecutivo y Legislativo como propias, para que se comprometan y las lleven a cabo.

A través de la agenda planteamos, dijo, generar crecimientos de 6 o 7%, crear por lo menos el millón de empleos que se requiere en México y abrir más empresas, así como más y mejores trabajos.

Hacer un país de oportunidades, más justo, libre, democrático y, sobre todo, que las empresas puedan tener mejores condiciones de desarrollo, que eso tenga beneficio para la sociedad mexicana , demanda.

A menos de 15 días de haber tomado la batuta en la máxima cúpula empresarial, Gerardo Gutiérrez informó que ya cuentan con bases en las propuestas y sólo falta afinar algunas de ellas: en temas de seguridad tenemos mandos únicos, la ley de seguridad nacional, temas de lavado de dinero, y otros puntos por definir. En crecimiento y empleo, se partirá de la inversión público-privada, en temas que tienen que ver con infraestructura, se buscará el fortalecimiento de los órganos reguladores, el fomento del crédito y la política industrial.

En educación, se analizará el sistema de evaluación autónomo y universal, el padrón único de maestros, escuelas de tiempo completo; en temas de Estado de Derecho, la homologación de códigos y procedimientos penales, derecho de propiedad, profesionalización y autonomía de los ministerios públicos.

Así como las tres grandes reformas estructurales: la laboral, energética y hacendaria; en democracia, obviamente se plateará una contrarreforma electoral, la reforma política con la reelección de legisladores, alcaldes y las candidaturas ciudadanas, y vamos a proponer impulsar un código de responsabilidad legislativa.

Mientras que en progreso social estamos hablando del sistema único de salud y vincular todos los programas de combate a la pobreza, destacó.

Recientemente, el CCE anunció que a partir del próximo 12 de marzo y de cara a los procesos electorales, dará un mensaje semanal vía Internet, a través del cual difundirá sus propuestas para el desarrollo nacional, enfatizando los intereses de industriales.

[email protected]