El director de CAF México, Maximiliano Zurita, afirmó que hay mucho interés de su empresa en participar en el desarrollo del Tren Maya y desean ofrecer una solución integral de transporte, por lo que están a la espera de que el gobierno entrante genere mayor información sobre el mismo para tener un análisis a detalle.

“Siempre vamos a estar interesados. En su momento, presentaremos propuestas tan buenas como las que puedan tener otros fabricantes. Queremos saber qué sistema se va a querer para ofrecer algo ad hoc para el servicio, por ejemplo, en el tipo de material rodante”, comentó.

En conferencia de prensa para dar los resultados de operación del 2018 del Tren Suburbano, dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno en el área que les compete, sobre todo porque el país requiere de mucha infraestructura para movilidad y el transporte de pasajeros, que en México desapareció hace años.

“Hay que resolver el transporte urbano porque no tiene mucho sentido poner un tren en algún lugar y luego tardarse demasiado para conectarse en una ciudad. Hay que buscar soluciones puerta a puerta”, refirió el director de CAF.

Sobre el proyecto del tren del Istmo, dejó en claro que su experiencia está dirigida al transporte de pasajeros.

Hasta el 2019 habrá ganancias

Luego de 10 años de operación, el Tren Suburbano (considerado entre los 10 más eficientes a nivel mundial) que corre de Buenavista a Cuautitlán, ha logrado estabilidad económica y será hasta el 2019 cuando registre ganancias.

“Financieramente este año ha sido exitoso y se superará este reto financiero que tenemos desde hace muchos años y que no tiene subsidios. Tendremos, aunque sea pequeñas (ganancias) pero pérdidas no”, dijo Zurita.

Sobre los resultados del año, el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, comentó que se logró una media de 198,000 usuarios por día, aunque debido a un accidente en la carretera México-Pachuca, en un día se alcanzó la cifra de 218,000 pasajeros.

Entre los hechos de este año que beneficiaron al sistema de transporte estuvo la inauguración de la Ruta 2 del Mexibús que se conecta eficazmente con la estación Lechería al reducir de 600 metros que recorrían a pie, a sólo 200 metros. Sin embargo, sobre las 11 rutas alimentadoras que tenían planeadas para el año, no se pudieron concretar por diversos temas externos al Suburbano, aunque impulsarán los sistemas de transporte complementarios para tener una mayor movilidad para sus usuarios.