Lectura 2:00 min
CAF crea de Fondo Latinoamericano
El Banco de Desarrollo de América Latina anunció la creación del Fondo Latinoamericano de Garantías la adhesión al mismo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Bogotá.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció este miércoles la creación del Fondo Latinoamericano de Garantías (FLAG) y la adhesión al mismo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, como primeros países suscriptores.
La agenda de CAF prevé un fuerte apoyo a las Pymes latinoamericanas por considerarla un sector clave para el desarrollo de la región , manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de la Institución latinoamericana.
García enfatizó la importancia del sector y afirmó que las Pymes son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, para lo cual es necesario fomentar su financiamiento y facilidades .
El FLAG impactará a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, otorgando reafianzamiento a instituciones nacionales de garantía para las Pymes, además de promover la creación de instituciones nacionales de garantías , señaló la CAF en un comunicado difundido en Bogotá.
Agregó que las garantías son la principal restricción que tienen las Pymes latinoamericanas para obtener financiamiento bancario y los países latinoamericanos han generado políticas para solucionarlo .
Los sistemas de garantías han tenido un fuerte crecimiento en la región, multiplicando por 10 el volumen de crédito garantizado en la última década , explicó la CAF.
Este fondo busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de garantías de la región y se constituye como un fondo fiduciario administrado por CAF con la participación de los países e instituciones que decidan aportar al mismo. El ámbito de las operaciones del fondo serán los países de América Latina y el Caribe .
Recordó que en América Latina las Pymes constituyen un grupo empresarial muy diverso que genera más del 60% del empleo y cerca del 30% del PIB .
El sector va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación. Actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias , apuntó.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados.
mac