Lectura 12:00 min
Buscan quitar trabas a la IED en áreas reservadas
La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) realizará un estudio para determinar en qué actividades productivas de México se pueden eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED).

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) realizará un estudio para determinar en qué actividades productivas de México se pueden eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Hay restricciones que fueron puestas en un contexto diferente de nuestra economía, que hoy son camisa de fuerza y que abrir estos espacios a la inversión podría permitir que México reciba mucha más IED , dijo José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).
La CNIE está integrada por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Turismo.
Entre los sectores que podrían abrirse más a la IED, en forma total o parcial, estarían los de telecomunicaciones, radiodifusión y transporte (aerolíneas, cabotaje marítimo, puertos, navegación y autotransporte federal).
La inversión fomenta alianzas estratégicas entre socios mexicanos y extranjeros, y facilita a las empresas mexicanas fuentes de financiamiento externo , comentó Alejandro Faya, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. La CNIE busca generar un análisis técnico y profundo que dé paso a abrir una discusión pública en la que participen empresarios, sindicatos y legisladores, entre otros.
En México persisten restricciones a la IED en sectores de alto impacto como radio y televisión, distribución de gas LP, venta de gasolina al menudeo, aviación, telecomunicaciones distintas a la celular, navegación interior, cabotaje marítimo, actividades financieras y administraciones portuarias integrales.
De entre todas esas actividades destacan varias iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión para ampliar a más de 49% el límite de inversión extranjera en la telefonía fija, sin que ninguna haya sido aprobada, aun cuando en la telefonía móvil no existen restricciones.
El estudio de la CNIE no incluirá las áreas estratégicas reservadas al Estado, porque no son restricciones a la IED, sino a la inversión privada en general y porque, según la Comisión, implica reformas constitucionales, en las que sería complicada la aprobación.
Queremos incrementar la posibilidad de que la discusión permanezca, independientemente del cambio sexenal , concluyó Torre.
REGULACIÓN, CLAVE PARA ABRIR LA IED, AFIRMA EL CIDAC
MARÍA CRISTINA CAPELO CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO, AC
Si bien la inversión extrajera por sí misma no es la panacea, México cuenta con evidencia concreta de que al permitir la entrada de capital foráneo -siempre que haga cumplir la regulación en turno-, sectores como la manufactura han logrado despegar, lo que se ha traducido en un impulso a la economía y en nuevos y mejores empleos.
Sin embargo, en lo que a servicios se refiere, México se ha permitido mantener restricciones a la entrada de inversión extranjera con el pretexto de proteger a unos cuantos por encima del beneficio de la mayoría. Menos inversión implica menos competencia y, por lo tanto, menos opciones y menos posibilidades de encontrar mejores formas de hacer negocios y de crecer.
Es hora de revisar los supuestos que mantienen los sectores de servicios cerrados a la entrada de capital foráneo. El truco está no solamente en promover una mayor apertura, sino en hacerlo contando con una regulación adecuada que se haga cumplir para poder sacar el mayor provecho posible de la inversión.
APERTURA EN AUTOTRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS EJERCERÁ PRESIÓN COMPETITIVA
ELÍAS MIZRAHI CONSULTOR INDEPENDIENTE
Consideró que la apertura a la inversión extranjera de los sectores de autotransporte de carga y pasajeros es un elemento positivo, pues ejercerá presión sobre los transportistas nacionales para que modernicen sus equipos y sus sistemas de operación a nivel internacional en beneficio de la eficiencia económica de los usuarios y del crecimiento económico del país.
Por otra parte, la apertura permitirá una mejor capitalización de empresas que no han podido crecer a las escalas que el país requiere, pero que con facilidades para la entrada de inversión extranjera sí lo podrán hacer.
Consideró que esta apertura impulsará la competencia y la competitividad de la economía.
EN CABOTAJE SE FRENAN INVERSIONES
RED DE COMPETENCIA DEL CIDAC
La limitación a la inversión extranjera en sociedades dedicadas al transporte de mercancías de cabotaje es un freno para atraer capitales a un sector que podría provocar, con la adecuación de otras normas relacionadas, a una mayor oferta de servicios para el transporte de cabotaje.
México cuenta con dos litorales, el Pacífico y el Golfo de México, y la oportunidad para configurar los incentivos necesarios para aprovechar un mayor tráfico de mercancías en cabotaje.
Por otro lado, no se deja de indicar que actualmente las navieras que ofrecen el transporte de altura (tráfico entre puertos internacionales) no pueden aprovechar plenamente las capacidades de sus embarcaciones para realizar el transporte de cabotaje, problema que en parte se debe a la limitación de la Ley de Inversión Extranjera.
INCONGRUENTE CERRAR INVERSIÓN EN TELEFONÍA FIJA, TV Y RADIO
MICHEL HERNÁNDEZ TAFOYA ABOGADO DE OBSERVATEL
En un entorno en el que es posible tecnológicamente prestar diversos servicios por medio de una misma red, es conveniente que la regulación, incluida la de inversión extranjera, también sea convergente y no esté enfocada al servicio que se presta.
En materia de telecomunicaciones resulta incongruente mantener limitada la inversión extranjera directa a 49% para los servicios que se prestan por medio de redes alámbricas -como la telefonía fija-, mientras que en el caso de los servicios de telefonía móvil y sus accesorios, las cuales hacen uso del espectro radioeléctrico -cuyo dominio corresponde a la nación-, ya se encuentren abiertas a la inversión extranjera a 100 por ciento.
Permitir la apertura a la inversión extranjera a 100% en redes alámbricas de telecomunicaciones sin hacer distinción por servicio podría favorecer el desarrollo de infraestructura que coadyuve a aumentar la cobertura e incrementar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Por lo tanto, la discusión debería centrarse en las condiciones en las que se permitiría esa inversión.
En el caso de la radiodifusión, en donde no se permite la participación extranjera en ninguna proporción debido a una concepción histórica de soberanía por el impacto que estos servicios tienen en la sociedad, es necesario destacar que hasta el momento no ha habido ninguna licitación para el otorgamiento de nuevas concesiones ni de radio ni de televisión, lo que ha favorecido la generación de mercados concentrados. Sería conveniente, en primer lugar, buscar el fortalecimiento de la competencia por medio de capital nacional, abriendo la inversión extranjera de forma limitada que, en una primera etapa, podría fijarse en 25 por ciento.
IED PROPULSORÍA CALIDAD Y PRECIOS BAJOS EN VENTA DE GASOLINA
MIRIAM GRUNSTEIN PROFESORA INVESTIGADORA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS
Cualquier reforma que permita la inversión extranjera en la venta al por menor de gasolina debería en todo caso ser insertada en un cambio estructural del sector. Si de hecho fuera cierto el secreto a voces de que extranjeros actúan a través de prestanombres en el negocio de venta al por menor de gasolinas y diésel, una reforma que permita la inversión extranjera no haría otra cosa más que legitimar lo que de hecho podría ya existir. Permitir a inversionistas extranjeros participar abiertamente en la venta de gasolina haría transparente su responsabilidad ante los usuarios.
De tal suerte, la legalización de la inversión extranjera en las estaciones de servicio podría mejorar la calidad del servicio a los usuarios, pues quedaría claro quién es responsable frente a los consumidores.
Mientras Pemex sea el único refinador y proveedor, una medida aislada para incrementar la inversión extranjera en la venta al por menor de gasolina, no impactará la competencia en esta actividad, por lo que no tendrían efectos sobre el precio. Si lo que se busca es lograr la competencia en esta actividad, es necesario que haya condiciones de competencia a lo largo de la cadena de valor del producto. Esto se lograría mediante la importación de gasolinas que serían vendidas en estaciones de propiedad extranjera; sin embargo, en la medida en que los refinados mexicanos tengan un precio controlado, no habrá incentivos para que extranjeros importen refinados y los vendan en mercados en territorio mexicano.
TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO, AMPLIAR MÁS ALLÁ DE 25%
VÍCTOR VALDÉS PROFESOR, UNIVERSIDAD ANÁHUAC
Actualmente, la Ley de Inversión Extranjera limita a 25% la participación de un extranjero en una aerolínea de nacionalidad mexicana. La Ley de Aviación Civil establece que el servicio de transporte aéreo de pasajeros o carga, entre dos ciudades mexicanas (cabotaje), sólo puede ser llevado a cabo por una aerolínea de nacionalidad mexicana.
Para el caso del servicio internacional, tanto aerolíneas mexicanas como extranjeras pueden ofrecer servicio, previo acuerdo, en términos de rutas, aerolíneas, tarifas y frecuencias, entre el gobierno de México y el gobierno de otro país. Estos acuerdos son conocidos como Acuerdos Bilaterales de Servicios Aéreos.
En este contexto, dados los cambios tecnológicos, regulatorios y de mercado que se están sucediendo en la aviación en el mundo, es pertinente preguntarse si la regla de 25% de inversión extranjera está trayendo los mayores beneficios/oportunidades para este sector en México.
Las posibles respuestas a la pregunta anterior no son simples, pero se pueden agrupar en los pros y los contras de elevar dicho porcentaje. Los que están en contra pueden argumentar que esta regla es algo relativamente común en el mundo y que modificarla podría llevar a que las aerolíneas mexicanas tomaran decisiones con objetivos distintos a los de interés nacional (por ejemplo, no atender ciertas rutas o ejercer poder de mercado). Los que están en favor sugieren que estas restricciones limitan la capacidad de las aerolíneas (mexicanas y extranjeras) y sus alianzas estratégicas globales de afrontar más eficientemente las fluctuaciones en la demanda (como los fenómenos AH1N1, entre otros).
Respecto de la pregunta y sus dos posibles respuestas, consideró primero que nada que el porcentaje de inversión extranjera es sólo un factor para elevar la eficiencia o los posibles beneficios para el sector en México. Otros más a considerar son: la forma en que las aerolíneas mexicanas se concatenan con otros sectores en México (turismo, proveedores, etcétera).
En resumen, no hay una respuesta única ya que depende de muchos factores; sin embargo, se podría pensar en un punto medio. Elevar el porcentaje de 25 a 49 por ciento.
SERVICIOS PORTUARIOS, RESOLVER TRES FACTORES
CARLOS HEREDIA PROFESOR DEL CIDE
El factor más relevante con respecto a la inversión en materia de puertos no es si es mexicana o extranjera. Lo importante es determinar si cumple con estos tres factores:
Responder a las condiciones de mercado.
Seguir los lineamientos de una política nacional de infraestructura o de desarrollo portuario.
Tener una derrama en la economía local y regional.
En este sentido, la autoridad mexicana debería tener claro qué es lo mejor para el Dorsal Pacífico mexicano y si tenemos una estrategia que considere los tres factores antes mencionados.
Si no atendemos esos factores nos metemos a terrenos más complicados, donde gana quien tiene mayor capacidad de presión política o quien ejerce un poder oligopólico, en vez de que la inversión responda a directrices dictadas por el Estado pero en función de estos tres factores.
Además hay distintas filosofías para considerar a la inversión como mexicana o como extranjera.
GAS LP, MERCADO CON PRÁCTICAS OLIGOPÓLICAS
DARÍO IBARRA Y DANIEL GONZÁLEZ SESMA AMBOS SON AUTORES DEL LIBRO LA INDUSTRIA DEL GAS LP
Actualmente lo único que limita la inversión extranjera en el sector de gas LP es la Ley de Inversión Extranjera. Si entendemos por distribución la etapa en que la que el gas LP llega desde la planta de distribución al consumidor final, podemos decir que no hay limitantes legales que impidan a los extranjeros invertir. Sin embargo, ello no ocurre.
Creemos que esto pasa debido a la estructura del mercado: donde existen prácticas oligopólicas de colusión y con barreras a la entrada que en ocasiones rayan en lo mafioso, además de tener un precio controlado. Ante este contexto, pensamos que la inversión extranjera decide no invertir. Tal vez la experiencia de Avantel y Alestra muestra que hay sectores en que, por la estructura de mercado y las trabas regulatorias, es mejor no invertir.
Con todo, si finalmente se diera el caso de tener inversión extranjera en el sector, las mejores prácticas empresariales podrían refrescar la industria, lo que implicaría un mejor servicio.
rmorales@eleconomista.com.mx