No obstante que se han abierto espacios en los diferentes ámbitos para el desarrollo profesional de las mujeres, estos aún no son suficientes, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Querétaro, Rosa María Ríos de Sinecio.

Si están progresando tanto las oportunidades como los espacios ganados por las mujeres; tenemos que demostrar nuestra capacidad , dijo.

En Querétaro, de las 755,956 personas económicamente activas, 269,659 son mujeres y 486,297 hombres, éstos superan a ellas en 216,638, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidos en el censo del 2010.

De acuerdo, con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2010, las mujeres registran una participación de 40.03% en Querétaro, lo que ubica a la entidad en el sitio 24 del país, sobre Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Durango y Chiapas, que tienen un promedio de participación femenina de 36.6 por ciento. Quintana Roo ocupa el primer lugar del país con 53.63 por ciento.

Ríos de Sinecio recordó que no ha pasado mucho tiempo desde que la mujer obtuvo el derecho al voto, en 1953, y a partir de ahí se han ganado espacios; sin embargo, reiteró que no son suficientes ni proporcionales puesto que no hay equidad de género en los espacios políticos, empresariales ni obreros, hay que librar aún una batalla fuerte para ganar espacios , aseguró.

REPRESENTACIÓN INEQUITATIVA

Recientemente, Magdy Martínez Solimán, coordinador del sistema de Naciones Unidas en México, señaló que las mujeres abarcan 20% en los congresos locales y federal, lo que coloca al país en la franja gris en ese rubro y lo ubica por debajo del promedio en América Latina y lejos de los que existen en otras partes del mundo .

En Querétaro, Ríos de Sinecio agregó que no hay presidentas municipales y sólo son cinco las mujeres que integran la LVI Legislatura local, de los 25 diputados que la conforman, mientras que en el Senado sólo se cuenta con una mujer en representación del estado.

El estudio Comen: the futura of our economies?, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca la desigualdad de las féminas inclusive en países desarrollados y evidencia que ellas dedican dos veces más tiempo que los hombres a las actividades de cuidado y las no remuneradas. También están insuficientemente representadas en los campos de educación clave como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El documento señala que obtienen un menor salario por hora que los hombres y se concentran menos que ellos en sectores bien remunerados, además de que sus probabilidades de llegar a posiciones de toma de decisiones son menores.

BRECHA SALARIAL

Según el estudio, la brecha salarial es la forma más persistente de la desigualdad entre mujeres y hombres, y ellas tienen dos veces menos posibilidades que los hombres de ser empresarias. Las que logran tener su negocio, enfrentarán un crecimiento lento y menor acceso a capital.

La titular de la AMMJE destacó que es en el sector empresarial donde más se pueden desarrollar las mujeres en el estado, porque es ahí donde toma la iniciativa de ir creando su propia empresa .

La Asociación cuenta con 90 afiliadas, de las que depende un padrón de alrededor de 3,500 trabajadores. El papel de la AMMJE en Querétaro no sólo es hacer crecer a la empresa sino también a la empresaria como patrona y jefa de familia, para lo que se imparten cursos, talleres, pláticas.

EN NÚMEROS

269,659 mujeres pertenecen a la población económicamente activa.

486,297 hombres pertenecen a la población económicamente activa.

216,638 personas es el número para igualar a los hombres en la PEA del estado.

755,956 personas económicamente activas hay en Querétaro.

40.03% es la participación de las mujeres en Querétaro.

[email protected]