La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que encabeza Jorge Dávila Flores, cabildea con el resto de los organismos privados para que este año el número de las empresas que participarán en el programa del Buen Fin se duplique respecto de las del año pasado y el descuento mínimo ofrecido al público se eleve de 10 a 15 por ciento.

Durante el fin de semana del 18 al 21 de noviembre del 2011, cuando se implementó por primera vez el programa de descuentos y ofertas a consumidores mexicanos para estimular la economía mexicana, se elevaron las ventas hasta 37% con respecto al mismo periodo, al arrojar una derrama por 106,000 millones de pesos.

Basada en dichos resultados, la Iniciativa Privada ya trabaja con el reto de integrar a un mayor número de empresas al proyecto, pues se tiene la estadística de que alrededor de 220,000 negocios fueron parte de las ventas ese fin de semana.

Datos del comercio organizado confirman que 75% del gasto ejercido durante el Buen Fin fue programado, ahora se pretende que aumente con la anticipación del anuncio. Habrá grandes sorpresas para el consumidor mexicano , expresó en días pasados Jorge Dávila.

CABILDEAN REDUCIR IVA

Y es que la Concanaco, organismo responsable del programa dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya cabildea con la Secretaría de Hacienda para que se reduzca a la mitad el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumidor final en las compras realizadas durante los días de campaña, que se realizarán del 16 al 19 de noviembre.

El esquema planeado es reducir de 16 a 8% y de 11 a 5.5% en la región de la frontera norte.

La estrategia es evitar fuga de capitales en la frontera norte y anticiparse al Black Friday (programa de descuentos de hasta 70% en las tiendas comerciales en Estados Unidos), dijo Dávila. Ahora se cabildeará para que las empresas y los gobiernos estatales se sumen a la entrega de aguinaldo anticipado, esto es el 15 de noviembre, para que haya liquidez en el mercado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx