La iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 asigna 105.4 millones de pesos a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), un incremento interanual de 49.3%, con el objetivo de mejorar la defensa en contra del proteccionismo de otros países.

La UPCI ha estado en el foco de interés de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien planteó como legislador una iniciativa para fortalecer su autonomía y desempeño, propuesta que ahora se mantiene como minuta en el Senado de la República.

De ratificarse esa asignación, el presupuesto de la UPCI aumentará 100% frente a la partida que le correspondió en el 2011.

Competencia económica, energía más competitiva a través de una reforma energética y flexibilidad laboral son tareas que tienen que aterrizar para mejorar el costo-país y la competitividad , dijo Guajardo el lunes pasado.

En la propuesta de Presupuesto se contempla también un monto de 921 millones de pesos para la Procuraduría Federal del Consumidor, 6.9% más frente al año previo, y una partida de 225 millones de pesos para la Comisión Federal de Competencia, un alza de 1.9%, a tasa anual.

En la práctica, se ha fortalecido a la UPCI aumentando el presupuesto, eso pasó en el último año y creo que puede todavía complementarse con cambios legales , opinó César Hernández, exdirector de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El presupuesto para la UPCI sería por primera vez mayor al de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a la cual se le ha sugerido 77 millones de pesos para el 2013, un aumento de 4.7 por ciento.

La UPCI es responsable de dirimir localmente casos de dumping o subsidios prohibidos y puede asesorar a la industria mexicana para armar una defensa más sólida. Sus decisiones pueden impugnarse en tribunales internacionales.

La asignación a ProMéxico, por 902 millones de pesos, registró una baja interanual de 19.1 por ciento.

Cuando el hoy titular de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó la iniciativa de una nueva ley de comercio exterior que le daría autonomía a la UPCI, dio por argumento que esta unidad dejaría de estar sujeta a influencias de ningún otro carácter que no sean las estrictamente relacionadas con la investigación de prácticas de comercio desleales .

Otro presupuesto destacable es el del Instituto Nacional de Economía Social, al que se le ha fijado 2,572 millones de pesos.

[email protected]