Con la intención de preservar y rescatar los maíces nativos mexicanos, surgió el movimiento Salvemos a las Palomitas de Maíz, que busca trabajar con los maíces palomeros o reventadores, que son los más antiguos y que se han visto disminuidos en su consumo, expresó Rafael Mier, socio fundador.

Existen siete razas de maíces reventadores en nuestro país y el estado de las mismas es crítico, al grado que varias se encuentran en peligro de extinción. Aun siendo el país de origen de las palomitas de maíz, México importa hoy en día 97% de la demanda desde Estados Unidos. Hemos decidido revertir esta situación, fomentando la preservación y consumo de los maíces mexicanos , dijo a El Economista.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arrojan que en el 2015 México produjo 788 toneladas de maíz palomero, mientras que se importaron de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas.

¿De qué manera impulsarán la preservación de este tipo de grano?

Iniciamos con un proceso de preservación con el maíz palomero toluqueño, en donde realizamos una expatriación de semillas de los bancos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y desarrollamos un campo experimental y logramos nuestra primera cosecha de maíces conservados in situ, la cual esperamos que contribuya a la multiplicación de semilla para incrementar la siembra y participación de un mayor número de productores. Por otro lado, queremos iniciar una búsqueda específica en ciertas regiones del país, con el fin de encontrar productores que continúen sembrando esta raza y que puedan integrarse para iniciar de nuevo la comercialización.

¿Por qué trabajar en el rescate?

Los palomeros son los más antiguos de los maíces, siendo fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de los primeros pobladores de América. Aun a pesar de su importancia histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en grave peligro de extinción. Según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) y el SIAP, 97% de las palomitas que se consume en nuestro país son importadas. En México, existen 59 razas de maíz y de éstas, sólo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.

¿Cuándo se tendrán resultados?

A partir de la siembra que realizamos con semillas que llevaban hasta 70 años congeladas, ya con la organización Tortilla de Maíz Mexicana tenemos la primera cosecha exitosa de maíz palomero. Son 27 diferentes tipos de maíz los que se sembraron, entre los cuales se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan. Esta cosecha permite incrementar 10 veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año, con lo cual se podrá invitar a nuevos productores a participar en producción.

¿Cuál será el proceso para lograr una mayor producción?

Aún a pesar de haber logrado una primera cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada. Para lograr un verdadero rescate es necesario salir a buscar a aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Se requiere realizar una expedición en la cual un grupo de expertos recorra las zonas de nuestro país donde exista una mayor probabilidad de encontrar estos maíces.

pmartinez@eleconomista.mx