Luego de la firma del convenio para establecer las bases de una alianza industrial firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera española Repsol, el consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón aseguró que existe una estrategia de internacionalización que será plasmada en el Plan de Negocios 2012-2016 de la paraestatal y en la Estrategia Nacional de Energía, que elabora la Secretaría de Energía.

La experiencia de Repsol ha dejado muchas lecciones positivas para todos los actores que hemos estado involucrados en el proceso , indicó en un comunicado a los medios.

Pemex, con la importancia estratégica que tiene para nuestro país, no puede quedarse en un modelo endógeno, un modelo reduccionista y anclado en el ámbito meramente local , agregó.

Según el Consejero, el acuerdo de intenciones para establecer dicha alianza a 10 años es un paso muy importante para la paraestatal mexicana y, por tanto, este año quedará lista la estrategia de internacionalización de Pemex .

En cuanto a los negocios denominados upstream, que contemplan extracción y exploración en América, así como los downstream que buscarán actividades como refinación, venta y distribución en España y Portugal, y que están contemplados en las bases para el acuerdo publicadas por Pemex y Repsol, Fluvio Ruiz aseguró que no existe impedimento constitucional para que Pemex explore oportunidades fuera de México.

El Consejero Profesional recordó, por tanto, que la misión como ente público de Pemex está plasmada en el artículo 7 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que establece la responsabilidad de darle en todo momento valor económico a sus actividades en beneficio del país.

Finalmente, citó el artículo 4 bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo, que refiere que las actividades de Pemex y su participación en el mercado mundial se regirán por los intereses nacionales, incluyendo la seguridad energética, sustentabilidad y la búsqueda de darle valor agregado a los productos de Pemex.

kgarcia@eleconomistal.com.mx